Connect with us

Portada

Devoción a “San Juditas” a pesar de COVID-19

Publicado

en

Se montó un operativo de seguridad y protección civil para evitar aglomeraciones en La Noria 

 

Por Tina Hernández 

Foto Sixto Picones 

Noticias 

 

Un fuerte operativo de protección civil, no detuvo a los fieles católicos para festejar su devoción a San judas Tadeo, un santo que tienen su sede en la capilla de La Noria, El Marqués, y que este 28 de octubre permaneció cercada, para evitar las aglomeraciones en dicho punto, y por ende la detonación de contagios por COVID-19. 

Desde los primeros minutos de este miércoles, el pueblo de Querétaro demostró su devoción a San Judas Tadeo, pues en prácticamente todo el territorio estatal se escucharon fuegos artificiales, que marcaban el día de esta celebración. 

Sin embargo por la crisis sanitaria que se vive por COVID-19, este año la devoción no se vivió normalmente, pues una de las estrategias de la Diócesis de Querétaro y las autoridades civiles para evitar un contagio masivo fue el cierre de la capital de san Judas Tadeo en La Noria, El Marqués, capilla que fue prácticamente cubierta con láminas y rodeada por una valla, con el fin de evitar que los fieles católicos acudieran al lugar. 

En 2019, en la capilla de La Noria se registró una afluencia de 42 mil personas, para dar gracias al santo de las causas perdidas, por ello la estrategia era evitar dicha concentración de personas en la autopista 57. 

El operativo entornó a esta capilla fue riguroso, pues en el lugar se ubicaron hasta tres patrullas de la Unidad de Protección Civil de El Marqués y hasta cinco unidades de la Secretaría de Seguridad Pública del mismo municipio, quienes tenían la encomienda de invitar a los devotos de San Judas Tadeo que hicieron caso omiso a la recomendación de no asistir a la capilla, a retirarse del lugar, mientras que la Guardia Municipal garantizó la seguridad de los asistentes, pues este recinto se encuentra a pie de la autopista México-Querétaro. 

En el lugar protección civil exhortó a los devotos a no permanecer en el lugar por más de cinco minutos, no encender o dejar veladoras, no colocar flores o cualquier tipo de ofrenda frente a las vallas. 

Fieles 

“Cape”, como le gusta que le digan, es devoto de San Judas Tadeo desde hace ocho años, su amor por este santo –compartió- nació por herencia familiar, pues compartió que su familia es fiel desde toda la vida. 

En esta ocasión, el originario de Santa Rosa Jáuregui salió de la capital del estado cerca de las 8:00 horas de este miércoles para comenzar su caminar a la capilla de La Noria, recorrido que le tomó cinco horas. 

“No, no tengo miedo de contagiarme. Nosotros hoy estamos cumpliendo. Y cuando decidimos venir pues lo decidimos con las medidas sanitarias que se están tomando. Lo que sí no me pareció es que tengan la capilla toda cerrada”.

 

 

IMG_1851
LOC2810THVSANJUADAS (1)
IMG_1881
IMG_1883
IMG_1851 LOC2810THVSANJUADAS (1) IMG_1881 IMG_1883

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.