Connect with us
Banner Ho1a

Portada

Presenta Agustín Dorantes su informe de actividades legislativas

Publicado

en

De 46 iniciativas presentadas, han sido aprobadas 22 

Por Leticia Jaramillo 

Noticias 

En el marco de su II Informe de actividades legislativas, el diputado Agustín Dorantes Lámbarri informó que ha presentado un total de 46 iniciativas, de las cuales han sido aprobadas 22. Una de ellas es para modificar el Código Penal del estado de Querétaro al respecto de los delitos sexuales contra menores de edad, en donde se establece que la prescripción de delitos de violación, abuso sexual, estupro, acoso y hostigamiento cometidos a un menor de edad, comience a correr a partir de que la víctima cumpla la mayoría de edad. 

Con esta iniciativa la prescripción del delito sería mayor y comenzará a contar a partir de los 18 años de la víctima y hasta los 28 para hacer la denuncia, ya que actualmente se da este tipo de abusos con personas cercanas a la víctima, que puede ser desde familiares hasta amigos de la familia. Con esto se busca que este tipo de delitos se abatan, ya que las personas que los cometen regularmente son reincidentes. 

Dorantes Lámbarri expresó que la iniciativa más reciente que presentó es para sancionar a los desarrolladores que intenten comercializar áreas naturales protegidas. El propósito es salvaguardar los pulmones urbanos que están etiquetados como áreas naturales protegidas, por los municipios del estado o por el gobierno del estado.  

También propuso un Código Ambiental que abarque todas las iniciativas relacionadas a este tema, con el objetivo de que los ciudadanos tengan más fácil acceso a la legislación y para que las autoridades tengan un compendio de leyes en materia ambiental que permita una ejecución más eficaz de la regulación ambiental. 

Agustín Dorantes puntualizó que en sus iniciativas ha trabajado con más diputados, de su partido y de otras fuerzas políticas, y a manera de ejemplo explicó que el tema ambiental se ha trabajado de la mano con el diputado Jorge Herrera del PVEM, para el exhorto de Peña Colorada, y también con la diputada Abigail Arredondo del PRI. 

En materia penal también se han endurecido penas para aquellos que cometan delitos de robo a casa habitación y de autopartes, para que personas que se disfracen como policías o de guardias de seguridad privada, se hagan acreedores a una sanción si no justifican el uso de esta indumentaria. El uso de herramientas para abrir viviendas o vehículos es otro delito, si quien las porta no lo justifica.  

El diputado Agustín Dorantes señaló que los 13 días de su informe serán aprovechados para llevar controles remotos, recorridos y reportajes con los comerciantes de la zona del IV distrito y alrededores, para fomentar el comercio local. Esta labor se inició el martes en San José El Alto con los comerciantes de la zona, con el propósito de dar a conocer qué tipo de productos venden, horarios y lugares de venta.   

Habrá también en el mercado de la Cruz, El Tepe, en el Tianguis de Hércules, y algunos otros puntos del IV distrito para fomentar la economía, tanto de mercados, tianguis y de comercios establecidos, ya que el trimestre anterior la economía había caído un 18 por ciento, desde el ámbito federal. 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.