Connect with us
Ho1a Innovación

Portada

Aprueban diputados instaurar la medalla “Fray Junípero Serra”

Publicado

en

Buscan distinguir y honrar la perseverancia y esfuerzo de ciudadanos que hayan contribuido en las diversas áreas del conocimiento humano

Por Leticia Jaramillo

Noticias

Los diputados que integran la comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales aprobaron el dictamen para instaurar la Medalla de Honor “Fray Junípero Serra del Poder Legislativo del estado de Querétaro”, que presentó la diputada Connie Herrera Martínez de la fracción Querétaro Independiente.

Con esta presea se busca distinguir y honrar la perseverancia y esfuerzo de las y los ciudadanos que hayan contribuido en las diversas áreas del conocimiento humano o en acciones de trascendencia para la entidad.

Durante la sesión la diputada Connie Herrera señaló que este será el más importante galardón que otorgará el Poder Legislativo, que llevará el nombre del ilustre Fray Junípero Serra, quien nació en Petra España en 1713 y murió en San Carlos México en 1784.

Dijo que este personaje estuvo en la sierra gorda del estado de Querétaro, donde ejerció diferentes cargos directivos relacionados a los templos franciscanos. Y se le reconoce el haber sido incansable promotor de la orden franciscana.

“Se dice que a base de amor y de paciencia con el lema no pedir nada sino darlo todo, fue cristianizando aquellos indígenas pames y jonaces, conocidos por su fiereza, a quienes también les inculcó el amor por el trabajo y junto con maestros traídos de otras partes les enseñó las artes de la construcción, la carpintería entre otras habilidades”.

Dijo que Fray Junípero Serra fue el principal responsable de la construcción de las misiones de Santiago de Jalpan, Santa María de la Purísima Concepción de Landa de Matamoros, de San Francisco de Asís del Valle Tilaco, de Nuestra Señora de la Luz en Tancoyol, y de Miguel Ángel en Concá, misiones que fueron declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio cultural de la humanidad.

“Los conmino a que voten favorablemente este dictamen, materializando este gran aporte que significará, a la postre, reconocer a hombres y mujeres que por sus cualidades y conductas honren a las y los queretanos”, concluyó Connie Herrera.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.