Connect with us
Ho1a Innovación

Portada

Congreso familiarmente responsable

Publicado

en

Diputados aprueban iniciativa para impulsar medidas a favor de los trabajadores de la Legislatura local

Por Leticia Jaramillo

Noticias

Por unanimidad las diputadas que integran la comisión de la Familia aprobaron la iniciativa de decreto por el que se declara al Congreso del estado de Querétaro como familiarmente responsable. La diputada de Morena Fabiola Larrondo dijo sin embargo que su propuesta para el cambio de nombre de esta comisión legislativa a comisión de las Familias, no ha sido aprobada, aun cuando estamos en una época de inclusión en la que no se debe discriminar a nadie y todas las personas merecen respeto.

La presidenta de la comisión de la Familia, Elsa Adané Méndez Álvarez, quien estuvo acompañada de sus homólogas Verónica Hernández y Fabiola Larrondo, señaló que el propósito de esta iniciativa es que se adopten medidas a favor de los trabajadores del Congreso del estado, no se trata solamente de agregar un nombre.

“El objetivo es promover políticas públicas de flexibilidad en los espacios laborales en cuanto al otorgamiento de permisos para que las y los trabajadores puedan atender sus responsabilidades familiares y desarrollarse en todos los ámbitos vitales, es decir, en el personal, familiar y laboral”.

Entre los beneficios que se consideran se propone la licencia de maternidad, licencia de paternidad y la licencia por adopción, que se suman a otros ya existentes como la sala de lactancia. También se promoverá la capacitación para que los trabajadores puedan cumplir sus funciones con su familia y se desarrollen profesionalmente.

Durante la sesión la diputada Fabiola Larrondo hizo alusión a que no ha sido tomada en cuenta su propuesta para que la comisión que preside la diputada Elsa Méndez cambie de nombre a comisión de las Familias, pues el derecho ha evolucionado en el sentido a la protección hacia los cambios que ha tenido la sociedad, en esta época en donde hay una amplia defensa de los derechos humanos y de los principios pro persona.

Dijo es adecuado un Congreso familiarmente responsable y que se ejerzan acciones en beneficio de sus trabajadores, que haya beneficios para todos los integrantes, pero hoy ya no es suficiente hablar solamente de la familia, sino de las familias.

Recordó que el mismo Papa, hizo un alegato a favor de la defensa y de la dignidad de las personas, y eso tiene que ver con el tema familiar, yo creo que este Congreso tiene que tener la responsabilidad, la madurez y la decisión de incluir a todas las personas, de todas las formas de pensar y de todas las preferencias sexuales, dijo.

Mencionó que, espera que a partir de esta aprobación haya acciones tangibles a favor de los trabajadores del Congreso local, y no solo quede como una estrellita más, sino que haya algo notorio y se trabaje en favor de los trabajadores y de la defensa de los derechos de la familia, que es el núcleo más importante de la sociedad.

Elsa Méndez indicó “la conciliación vida familiar, vida laboral, debe ser la base de las empresas públicas o espacios privados, es contribuir en la importancia que tiene la familia para todas las personas y el importante vínculo que se tiene que establecer para promover dichas políticas a favor de los trabajadores para que puedan desarrollarlas dentro de su espacio y del núcleo de la sociedad, que es la familia”.

Por último, la legisladora independiente mencionó que, en caso de aprobarse dicha propuesta, el Congreso queretano sería la primera dependencia en el estado y la segunda a nivel nacional, siempre con la finalidad de cumplir e iniciar los trabajos de este decreto en favor de los trabajadores del Congreso.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.