Connect with us
Banner Ho1a

Portada

Aprueban 18 legisladores “Ley Garrote”

Publicado

en

En sesión de pleno también se aprobó el dictamen que reconoce como derecho humano a la movilidad y seguridad vial

Por Jahaira Lara

Noticias

Los diputados locales del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, de Querétaro Independiente, del Partido Verde Ecologista de México, del Partido Encuentro Social, así como una legisladora independiente, aprobaron las reformas al Código Penal del estado, con las cuales además de establecer sanciones a quienes agredan a personal médico, se contemplan penas de cárcel a quienes se opongan a la ejecución de obras públicas.

En total fueron 18 legisladores los que votaron a favor y seis en contra, estos de los integrantes del Grupo Legislativo de Morena, de la reforma; lo anterior pese a la reserva presentada por el diputado Hugo Cabrera Ruiz, para que se discutieran y votarán por separado las modificaciones a los artículos 287,288 y 289, al considerar que no tienen relación con lo que motivo la reforma: la pandemia.

Lo anterior, al considerar que se presentan penas excesivas, además de criminalizar la protesta; ya que en el artículo 289 se sanciona a quien impida la ejecución de una obra o trabajos públicos, mientras que en el 288 se penaliza a quien, por medio de amenazas o violencia, se oponga a que la autoridad ejerza sus funciones. Reserva que fue rechazada con 15 votos en contra.

Ante ello, consideró que la “ley garrote” en nada abona a la sociedad e incluso, atenta contra la democracia; “parecía loable el objetivo de proteger al personal de salud, pero al remolerlo con medidas coercitivas de abuso de estas reformas al código penal, lo que se logra es que la parte benéfica del dictamen no pueda trascender”, reiteró.

De la misma manera, el diputado por Morena, Néstor Domínguez, lamentó que las modificaciones criminalicen la resistencia administrativa y la protesta; tema en el que coincidió su compañero de bancada, Raúl Chávez, quien destacó que se desvirtuó una reforma que tenía el propósito de proteger al personal de salud; mientras que la coordinadora, Paloma Arce, consideró inútiles las observaciones que realizó la Secretaría de Gobernación, las cuales no se atendieron al generarse una ley que transgrede los derechos de la ciudadanía.

Movilidad y Seguridad Vial, derecho humano

La LIX Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen por el que se reconoce como derecho humano la movilidad y la seguridad vial, por lo que los gobiernos están obligados a garantizar, promover y proteger este derecho de mexicanas y mexicanos.

El diputado Antonio Zapata Guerrero, señaló que será necesarios recursos suficientes para que estados y municipios puedan trabajar en diferentes acciones que garanticen este derecho y que no quede en letra muerta; tema en el que el diputado morenista, Néstor Domínguez, destacó que es necesario que los municipios y el estado ejerzan con mayor eficiencia y transparencia sus recursos, sin moches y sobreprecios.

Entre otros puntos, se aprobó el dictamen de la iniciativa de iniciativa de Decreto que crea la “Medalla de Honor Junípero Serra” para reconocer a personas a personas que se distingan con sus acciones en particular por su solidaridad social, labor profesional, fortalecimiento de instituciones, arte y cultura democrática, cívica y política, y en su servicio a la entidad.

Así como el dictamen de iniciativa de reforma del Decreto por el que se crea el Instituto Municipal de la Mujer de El Marqués.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.