Connect with us

Portada

La alianza es con la ciudadanía: Guadalupe Murguía

Publicado

en

La senadora presentó su segundo informe de labores legislativas  

Por Tina Hernández 

Noticias 

Al rendir su Segundo Informe de Actividades Legislativas, la senadora por Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, manifestó que desde la cámara Alta su mayor convicción será la defensa de las familias mexicanas, esto de la mano de los ciudadanos, al permanecer en diálogo permanente con ellos. 

Al rendir su segundo informe de labores legislativas destacó que todas sus actividades están orientadas a trabajar por el bien de Querétaro y del país, y en generar mejores condiciones de vida para la población, por lo que la emergencia sanitaria, el grave problema de la inseguridad y la difícil situación económica son desafíos que tienen que ser afrontados con determinación. 

“Nuestro país vive tiempos muy complicados como resultado de la crisis sanitaria y económica, lo cual nos exige actuar con determinación a favor de las familias mexicanas. Estamos al borde de los 100 mil fallecimientos por COVID-19, con cerca de un millón de contagiados y en medio de la crisis económica más grande desde 1932”. 

Ante la realidad que se vive por Coronavirus, la política queretana lamentó la eliminación del Seguro popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que aseguró se trata de un sistema centralista y burocrático que está lejos de la promesa del gobierno federal. 

Añadió que ante la falta de una eficaz política de salud a nivel federal, nuestro país ocupa el cuarto lugar en muertes por Covid-19 y el primer lugar mundial de decesos de personal de salud con más de mil 800 trabajadores fallecidos por esta causa. 

Expuso que junto con sus compañeros de bancada demandaron hacer pruebas masivas para la detección del virus, adaptar clínicas, hospitales y espacios de salud como centros de atención y dotar de material y equipo médico de protección al personal de salud. 

Además como una solución para hacer frente a la crisis económica que hoy vive el país, compartió que la bancada del PAN en el Senado propusieron una iniciativa de Ley de Emergencia Económica para garantizar un Ingreso Básico temporal a todos los afectados, sin embargo hasta el momento no ha sido una realidad. 

Señaló que legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han manifestado la pretensión de disponer de cuatro billones de pesos de las afores, por ello  a nombre de un grupo de senadores del PAN, presentó una iniciativa para fortalecer el sistema de jubilaciones y pensiones. 

“Esta reforma constituye uno de los grandes retos de nuestro país porque los trabajadores al término de su vida laboral no cuentan con una pensión digna que les permita vivir con bienestar y tranquilidad. En el mejor de los casos solo reciben como pensión un tercio de su último salario, además que con el esquema actual solo el 30 por ciento logran cumplir con las semanas de cotización requerida. Por ello planteamos la urgencia de incrementar el nivel del ahorro obligatorio, gasto que sería cubierto por los empleadores y que sería deducible fiscalmente a fin de incrementar el monto de la jubilación y reducir las semanas de cotización, para contar con una pensión mínima”. 

En materia de justicia indicó que frente a la grave condición de violencia que padecen las mujeres en México y el incremento de los feminicidios, propuso crear en la Fiscalía General de la República una Fiscalía especializada que atienda los delitos contra las mujeres. 

Asimismo, refirió que para fortalecer la impartición de justicia presentó la iniciativa formulada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro para expedir el Código Nacional de Procedimientos Familiares, que permitirá simplificar formalidades en los juicios de divorcio, pensiones alimenticias, custodia de menores, juicios intestamentarios, entre otros, haciendo prevalecer el interés superior del menor y la familia. 

En Acción Nacional estamos haciendo todo lo posible para demostrar que sí hay alternativas para salir adelante, que sí hay de otra, remarcó al reconocer que como la principal fuerza de oposición en el Congreso las senadoras y senadores del PAN están plenamente conscientes de su papel histórico para contribuir en la solución de los graves problemas que nos aquejan. 

Reafirmó el compromiso de su bancada de ser un contrapeso efectivo frente al autoritarismo oficial y ratificó el impulso para fortalecer al Poder Judicial y la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que a pesar de sus equívocos, representa la última instancia para la defensa de nuestra Constitución y los derechos ciudadanos. 

La senadora Guadalupe Murguía lamentó que la división y polarización social generada por descalificaciones, resentimientos y agresiones que confrontan a diario a los mexicanos persista y sea alentada desde el poder presidencial, por lo que exigió respeto para quienes no piensan igual, porque en un Estado democrático nadie debe ser señalado o estigmatizado por disentir o manifestar una opinión distinta al Presidente. 

Convocó a trabajar en alianza con la sociedad para evitar la destrucción de México, ponerse del lado de la gente y recuperar al país de libertades. “Vamos juntos en esta tarea”. 

Outsourcing, como colesterol, hay bueno y malo: senadora 

En cuanto a la figura del outsourcing y respecto al debate sobre su ordenamiento a nivel federal, la senadora por Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, reconoció las “dos caras de la moneda”, pues aseguró que existe una subcontratación responsable y una que se utiliza para la evasión de responsabilidades laborales, por lo que desde el Senado se defenderá a las empresas de outsourcing que operan en la legalidad. 

Compartió que en esta figura de subcontratación sí hay trabajo que hacer para su ordenamiento, sin embargo también precisó que su desaparición sería un desatino que afectaría la productividad de las empresas. 

“Hay un outsourcing eficaz y otro que es con el propósito de evadir el pago de prestaciones. El eficaz es cuando se contratan servicios que no corresponden al objeto y la razón social de una empresa, como  vigilancia y limpieza, son servicios colaterales y estas empresas que prestan la vigilancia, que prestan el servicio  de limpieza tienen que acreditar que sus trabajadores forman parte del Seguro social y que cuentan con prestaciones, sino no deberían ser motivo de contratación”. 

La senadora compartió que los outsourcing son importantes pues se trata de empresas que en muchos casos subcontratan servicios especializados o servicios que están fuera de la operatividad de las actividades esenciales de una determinada unidad económica, y ayudan a que se concentren en sus actividades esenciales. 

Para las buenas prácticas en la materia, expresó que es fundamental que las empresas de origen garanticen que a través de la subcontratación los trabajadores se encuentren inscritos en el Seguro social. 

“Pero también hay el otro outsourcing, y hay que distinguir las dos partes, porque alguien decía que el outsourcing es como  el colesterol, pues hay colesterol bueno y malo. Entonces parte de lo que tenemos que revisar es apoyar, mantener y regular que esta contratación llamada outsourcing cumpla con todas las prestaciones  legales, por lo menos respecto al trabajador de la empresa de origen para  no afectar las condiciones laborales de los trabajadores”. 

Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa de ley para regular esta forma de contratación laboral, la cual consiste en tres figuras: Subcontratación de personal,  se prohíbe la subcontratación de personal. No puede haber empresas que simulen su relaciones laborales y que cuenten con trabajadores contratados por otros. 

Regular servicios especializados que no formen parte del objeto social, se va a requerir una autorización de la Secretaría del Trabajo y formarán parte de un padrón público. 

Agencias de Colocación, podrán intervenir en el proceso de reclutamiento, pero en ningún caso el intermediario se considerará patrón o contratar en sustitución. 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.