Connect with us

Portada

Gana docente Premio Nacional “Diseña México”

Publicado

en

Su tesis se basó en la aplicación de residuos de cantera en el diseño de elementos constructivos, forma parte de la Facultad de Ingeniería

Por Jahaira Lara

Noticias

Por su trabajo “Aplicaciones de residuos de cantera en el diseño de elementos constructivos. Caso de estudio: Escolásticas, Pedro Escobedo”, el coordinador de Diseño e Imagen de la Facultad de Ingeniería, Jorge Javier Cruz Florín, recibió el Premio Nacional de Diseño: Diseña México.

A lo anterior se sumaron las menciones honoríficas para el docente de la Facultad de Ingeniería en las categorías “Mejor Diseño de Producto” y “Premio Especial de la ONU para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En este sentido, explicó que es una tesis de la Maestría en Diseño e Innovación trabajó en dos objetivos: la creación de subproductos derivados del desperdicio de material generado por el labrado de cantera e incrementar el ingreso medio de los artesanos y su reconocimiento.

Fue así como surgió Recinto, que consiste en un elemento constructivo, ya sea de uso ornamental o para seguir edificando muros y paredes, el cual es subproducto de los desperdicios que se generan cuando se realizan columnas, pues éstas deben ser huecas para su transporte, por lo que de este proceso quedan residuos de varios cilindros, a los que no se les da otro uso.

Su nombre se debe a dos factores: que es un tipo de piedra que se trabaja en la comunidad y, de acuerdo con el docente y coordinador de Diseño e Imagen de la FI, también tiene la connotación de ser un espacio que acoge.

En este sentido, el académico explicó que buscó realizar módulos hexagonales y triangulares -a través del diseño y utilizando la tecnología con la que ya cuentan los artesanos- de los diferentes tipos de desperdicio de estos cilindros para dotarlos de un valor utilitarios y que también permitieran un acomodo para crear superficies con tridimensionalidad.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.