Connect with us

Portada

Ha ofrecido Seseq más de 126 mil atenciones psicológicas durante la pandemia

Publicado

en

Hasta ahora los problemas detectados van en un nivel de moderado a grave con tendencia al alta

Por Leticia Jaramillo

Noticias

Gran parte de la población podría quedarse sin atención a su salud mental porque los grupos de apoyo entrarán a un periodo de descanso vacacional por fin de año, lo que representa un riesgo, señaló el presidente del Colegio de Psicólogos en el estado de Querétaro, Juan Carlos García Ramos, quien agregó que los problemas detectados entre los usuarios van en un nivel de moderado a grave con tendencia al alza.

Dijo es necesario que se sigan ofreciendo estos servicios a la población, aun cuando las instituciones están atendiendo al 50 por ciento de su capacidad como medida de protección sanitaria.

Y por parte del grupo de profesionales voluntarios, que ya lleva seis meses prestando servicios gratuitos, la situación es que entrará a un periodo de descanso vacacional por fin de año y gran parte de la población podría quedarse sin ser atendida.

Sin embargo, esperan que pueda haber guardias que cubran estos servicios a través de telepsiquiatría y telepsicología, o bien, habilitando algún esquema de atención grupal con máximo de cinco personas o participantes. 

García Ramos señaló en reunión con los grupos técnicos de trabajo de la Secretaría de Salud, lo que corresponde a salud mental, se informó que desde el 23 de marzo a la fecha el total de servicios ha sido de 126 mil 403 atenciones psicológicas ofrecidas.

Dicha cobertura se ha dado a la población abierta, personal de salud y comunidad de la UNAM, quien participa con un tamizaje de personas con conductas de riesgo suicida.

“Durante las tres primeras fases en que los programas de clínicas virtuales han funcionado se han identificado problemáticas como insomnio, depresión, estrés postraumático, ideación suicida, ansiedad generalizada, riesgo de burnout, abuso de alcohol, incremento en consumo de tabaco y otras drogas”.

Algunos de estos padecimientos han tenido un incremento durante la pandemia y han sido moderados en personas del sexo femenino, solteros, personas que están al cuidado de hijos y en quienes reciben violencia doméstica. No ha sido la misma condición en personas que reportan estar en algo riesgo de contagio o que ya lo están, y en aquellas que está viviendo un proceso de duelo por haber perdido a una persona cercana debido a COVID-19.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.