Connect with us
Ho1a Innovación

Portada

Se requieren 17 mmdp para gratuidad en universidades: FM

Publicado

en

Por Tina Hernández

Noticias

 

Con el Presupuesto de egresos de la federación de 2021, se cumplirán tres años de incumplir con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de ofrecer la gratuidad en el nivel superior; aseveró el diputado federal por el Partido Acción Nacional, Felipe Fernando Macías Olvera.

El legislador por Querétaro manifestó que para otorgar la gratuidad en el nivel universitario se requiere un capital público de 17 mil millones de pesos que hasta el momento están sin etiquetar.

Felipe Fernando Macías compartió que hasta el momento la gratuidad y universalidad en la educación superior ha sido demagogia del actual presidente de la República, pues hasta el momento se continúa pagando colegiaturas y los aspirantes continúan realizando exámenes de admisión.

“La gran mentira de este gobierno es la gratuidad y universalidad de la educación superior, pero sigue siendo eso, un gran engaño, porque hoy los jóvenes siguen pasando sus inscripciones, siguen pagando sus semestres. El costear la gratuidad de la educación superior costaría 17 mil millones de pesos, lo que no estuvo etiquetado este año, ni estuvo etiquetado el anterior. Cualquier discurso que no viene acompañado de presupuesto es demagogia y engaño”.

Asimismo, el legislador federal lamentó que nuevamente el gobierno de la República hiciera de lado la petición de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sobre presupuesto justo y digno para enfrentar las necesidades de las instituciones.

La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 con un porcentaje del 3.07%, cuando la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) solicitaba un incremento del 3.4 %, lo que representa una disminución de alrededor de 5 millones de pesos para los ingresos de la Institución.

“Hay un abandono de las universidades públicas del país, nuevamente ignoraron el llamado de las universidades, se le pedía el incremento correspondiente a la inflación ahora ni a eso llegó”.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.