Connect with us

Sucesos

Vinculan a proceso a policías de El Marqués

Publicado

en

Se les acusa de violación tumultuaria  

Por Tina Hernández 

Noticias 

Por el delito de violación tumultuaria dos elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Marqués fueron vinculados a proceso, luego de ser acusados de agresión sexual a una de sus compañeras de coorporación. 

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia TSJ), José Antonio Ortega Cerbón, señaló que dos policías municipales de El Marqués fueron vinculados a proceso, además se les dictó  prisión preventiva oficiosa. 

“Ya recibimos el asunto, se judicializó con nosotros, se lleva a cabo la audiencia inicial y nuestro juez vinculó a proceso, se determinó prisión preventiva y se determinó un mes de plazo de investigación”. 

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Querétaro, el delito de violación tumultuaria señala una pena mínima de ocho años de prisión y una máxima de 20 años en caso de la acreditación de la conducta delictiva. 

José Antonio Ortega Cerbón indicó que en este año este caso es el primero en que un servidor público se encuentra involucrado, mientras que en 2019 el Poder judicial recibió dos hechos en los que se acusó a servidores públicos del delito de violación. 

“Ahorita está en una determinación de nuestro juez de control, en donde se determina la vinculación a procesos. Y esto significa que está demostrado  de manera provisional la existencia del hecho delictivo y su probable participación”. 

El magistrado presidente del TSJ de Querétaro indicó que hoy la victima mantiene todos sus derechos y se encuentra en atención jurídica y psicológica, mientras que la posibilidad de alguna indemnización aún está pendiente. 

SSPYTM DE EMARQUÉS COOPERARÁ EN EL CASO  

Sobre el caso de dos policías municipales de El Marqués investigados por Violación, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de esa demarcación informó que cooperará con las instancias estatales a fin de que se haga justicia a la agraviada, una oficial de la misma corporación. 

Ante este hecho, el titular de dicha secretaría, Javier Cortés Cruz, informó los lineamientos y acciones que se llevan a cabo por dicho suceso. 

“La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Marqués informa que desde el primer momento en que ésta institución tuvo conocimiento del hecho, se dio de baja al elemento involucrado. Estamos cooperando con las instancias correspondientes de procuración de justicia para esclarecer los hechos y aportar todos los elementos que estén a nuestro alcance”. 

El funcionario condenó la violencia contra las mujeres y reiteró el compromiso de la administración por el bienestar de las mismas, por lo que declaró que, no se tolerara ningún tipo de actos que atente contra ellas y mucho menos si estos son ocasionados por un servidor público. 

“No por el mal actuar de un elemento se va a afectar la imagen de toda una institución. Se está reforzando todo el tema de profesionalización, y se ha ido realizando durante todos estos días a toda la corporación. Se tiene en constante capacitación a todos los elementos, quienes son evaluados por instituciones independientes o autónomas a la corporación”. 

En atención a la víctima precisó que, la oficial que denunció los hechos, ha contado con todo el apoyo de la institución desde el primer instante, por lo que se le brindó protección integral, mientras que con el resto de la corporación se ha reforzado el tema de profesionalización, a través de capacitación sobre diversos temas. 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.