Connect with us

Covid-19

Cansancio, estrés y ansiedad a 11 meses de pandemia

Publicado

en

Por Leticia Jaramillo

Noticias

 

La falta de respuesta de la sociedad a cumplir las medidas sanitarias que ha establecido la autoridad de Salud se debe al cansancio mental que ocasiona el aislamiento de casi 11 meses de pandemia por COVID-19, lo cual ha creado un estado de ansiedad y de estrés en la población. Así lo consideró el Dr. Sergio Moctezuma Zarazúa, Maestro en Administración de Servicios de Salud.

Dijo que de alguna manera esa falta de respuesta de la población es una conducta de escape ante un problema que todos estamos enfrentando. La gente tiene el estrés acumulado, algunos han tenido más de un conocido que ha padecido la enfermedad o que lamentablemente ya falleció, eso va generando una situación de estrés y lo que las personas tratan de hacer es romperlo.

Ante las medidas de mayor restricción que anunció el titular del Ejecutivo en el estado, Zarazúa Moctezuma comentó que son aceptables. Los ciudadanos debemos cooperar y ser solidarios con los demás, el uso de cubreboca debió ser una medida indispensable desde el principio de la pandemia, no como una medida punitiva, sí de cultura.

Recordó que todos hemos sido testigos que en la calle la gente ya se ha relajado, muchas personas van al mercado, usan el transporte público o se desplazan en los centros comerciales y no llevan cubreboca. Es un problema, sobre todo porque la pandemia aún no termina y se deben acatar todas las medidas como sana distancia, lavado de manos frecuente y el uso del cubreboca.

No está de acuerdo en las medidas punitivas porque el riesgo es que causen resistencia, como ocurrió en el estado de Chihuahua, tras decretarse el semáforo rojo y las organizaciones civiles y comerciales se enfrascaron en una disputa con el gobernador.

Por ello, el Dr. Sergio Moctezuma considera más que disposiciones punitivas se deben promover desde el gobierno acciones de concientización; y esperar que lleguen situaciones más de fondo como la vacuna y algún medicamento que pueda servir para mejorar las condiciones de la pandemia.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.