Connect with us

Portada

Estudiantes de la UPQ ganan competencia 36 horas de innovación

Publicado

en

 

Noticias

 

Seis estudiantes de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) fueron declarados ganadores del concurso “36 Horas de Innovación”, organizado por la Comisión de Educación de COPARMEX y en el que participaron universitarios de todo el estado.

El grupo de estudiantes presentó “Assistant to Visual Impairment” (AVI), asistente que tiene por objetivo auxiliar a las personas que viven con alguna discapacidad visual.

Su funcionamiento está basado en un aditamento de tipo bastón inteligente que permite trazar rutas seguras, capaz de dar instrucciones al usuario de manera audible y mediante vibraciones. Al estar apoyado en tecnología “beacon”, esto permite que el dispositivo se comunique con otros vía bluetooth.

A su vez, la propuesta de desarrollo puede vincularse con lentes auxiliares que dotarían de información gráfica y, con ayuda de cámaras e inteligencia artificial, procesará imágenes que se convertirán en señales auditivas que orienten al usuario. AVI se retroalimenta de la inteligencia artificial, por lo cual estaría en constante actualización y aprendizaje para adecuarse a las necesidades y actividades de cada persona.

La propuesta busca brindar una solución ante la necesidad que tienen las personas con discapacidad visual de hacer uso de su sentido del tacto para guiarse en su día a día; específicamente en el contexto actual de la pandemia y ante los diversos protocolos sanitarios que determinan limitar el contacto físico de las personas con su entorno debido a que pueden representar focos de infección.

Desarrollado a lo largo de una jornada virtual de trabajo que se extendió durante dos días, los participantes plantearon una solución a la problemática de índole social que les fue asignada al momento del inicio de la sesión; para apoyar su propuesta las y los estudiantes contaron con el apoyo de sus docentes, así como de las áreas científicas y técnicas de cada universidad.

El equipo reconocido como ganador de la competencia se integra por Israel Godínez Gutiérrez, María Fernanda Gómez Castillo, Juan Carlos Lugo Blas, Sofía del Carmen Nieves Álvarez, Elmer Uriel Pérez González y Eduardo Rodríguez Álvarez. A su vez, fueron asesorados por los docentes Omar Rodríguez, David Ramírez, Carlos Fuentes y Alejandro Flores del programa educativo en Ingeniería en Tecnologías de Manufactura.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Estudiantes de la UPQ ganan competencia 36 horas de innovación – Baúl de Noticias: Tecnología

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.