Connect with us

Portada

Fiestas Patronales en Hércules

Publicado

en

Tradiciones guardadas pero no olvidadas  

 

Por María Juana Concepción Ramos Ramírez  

Noticias  

 

Dieron inicio las Fiestas Patronales en honor a la Purísima Concepción Reina y Patrona de Hércules, envueltos en la incertidumbre por la pandemia del SARS-CoV-2 que está presente en el mundo. 

“Las tradiciones de Hércules están guardas pero no olvidadas”. El festejo y celebraciones del novenario quedó restringido atendiendo al llamado de las autoridades sanitarias, Hércules no ha sido la excepción con fallecimientos en la comunidad causado por este virus.  

El comité de las fiestas patronales acordó realizar los festejos sin presencia de la gente, suprimiendo las presentaciones culturales, las celebraciones religiosas serán transmitidas en forma virtual. Cabe señalar que son nueve barrios que conforman la emblemática festividad a la Purísima, es una conmemoración litúrgica y cultural donde interviene toda la comunidad es una tradición de un legado de muchos años que dejaron los antepasados, se cuida y se conserva, como un rico tesoro. Cada vez los jóvenes se están sumando, son los que motivan y están trabajando en esta hermosa tradición, que este año 2020 no se desarrollará completamente por la contingencia. Un pueblo sin los adornos azul y blanco, se extraña, solo los cohetes lanzados, figurando alcanzar el cielo para recordar que Hércules conmemora a la Purísima Concepción en otra forma. El primer día de la novena correspondió al barrio de la cuesta colorada la imagen peregrina de la Purísima visitó el barrio, donde se le honró homenaje a María Madre de Dios, al llegar la tarde y dar las bendición en todo su recorrido por el barrio, la llevaron al templo para el rosario y la Santa misa, en una pequeña peregrinación con jóvenes que llevaron en hombros a la bendita imagen al templo. El atrio se encontraba con señalamientos delimitando el área, con las puertas cerradas, la imagen permaneció escoltada por los jóvenes, la esperaba el presidente de las fiestas patronales Ulises Ordóñez Campos, el presidente del barrio de la cuesta colorada Víctor Manuel López, la danza Azteca de Hércules formada en circulo con vestuario de vistosos colores, el sonido del caracol y el humo del sahumerio en esa tarde dieron más emotividad y magia a la ceremonia. El presidente de las fiestas patronales de Hércules inicio las festividades elevando una oración a la Madre del Cielo, la Purísima Concepción, por los enfermos, los que han fallecido por la pandemia y pidió ponga fin a esta terrible enfermedad, como madre intercesora ante su hijo.  

Continuó orando para que se realicen las festividades y terminen con bien, además exhortó a la comunidad a disfrutar con alegría, cuidado, fe, llevando a cabo las medidas sanitarias.  

Las celebraciones se están transmitiendo en forma virtual por las redes sociales, ya que el aforo al templo queda restringido al 30%, y así evitar que la gente se desplace y en la comodidad de su hogar puedan participar de los eventos litúrgicos.  

Para conocer más esta rica tradición es la presentación del “ANTE” dentro del paisaje de acciones que forman parte de esta tradición ancestral el “ANTE” aparece simultáneamente con la imagen de la Purísima Concepción en Hércules por parte de la Familia Rubio en 1880.  

Es un grupo de muchachas y muchachos vestidas de china poblana falda de color rojo y verde de satín con lentejuelas y chaquira, motivos nacionales que ellas mismas preparan a mano, y peinados con listones de colores y flores; los hombres con jorongo y sombrero y su guitarra llevan un comal adornado con detalles y moños donde llevan el dulce de leche que han de repartir a quien les pida una canción.  

Recorren todo Hércules cantando en las casas, es una tradición muy alegre que todos esperan, quien solicite una canción le componen un verso en rima con el agregado del año que lleva la coronación de la imagen en Hércules desde 1954, el anuncio es:  

 

“Un verso de a peso y canciones de a real”. 

 

Al finalizar el día llegan el ANTE llega a la Kermess Grande y siguen cantando, ahora Hércules cuenta con cuatro grupos de “ANTE”, el Tradicional, Lentejuelas, de Colores y Fiesta de mi Pueblo.  

Se extrañan los amigos que han fallecido por la pandemia como Lucio Mora Betancourt integrante del ANTE de Colores que era el que componía los versos; dejó un verso en proyecto para publicar alusivo a las Fiestas Patronales, es el siguiente:  

 

“La fe se mueve a distancias,  

con alegría, en el corazón” 

“Le pido a mi pueblo de Hércules  

que viva su tradición”  

 

Se canta el aniversario  

de la coronación  

de la Inmaculada Concepción. 

 

¡Ya son 65 años de su gran  

Coronación 

 de nuestra inmaculada  

Purísima Concepción! 

 

“Estos versos compuse  

con todo mi corazón”  

“pensando en ti madrecita  

en tu gran coronación”.  

 

Así es como la comunidad vive las fiestas con alegría y devoción, esperando otro año para el 66 aniversario. Y Lucio Mora continúa con sus versos como es su intención. 

 

“Este versito compuse  

llenándome de primicias”.  

“Cantando fuerte les digo 

que viva el periódico Noticias”.  

 

Ya son 65 años de su gran 

coronación de  

nuestra Inmaculada  

Purísima Concepción!  

 

¡Y lo vuelvo a repetir  

si ustedes así valoran  

las letras que aquí se  

imprimen,  

con los que ahí laboran! 

 

¡Este versito compuse  

cuando ya casi nos vamos 

cantando digo que viva  

María Juana Concepción Ramos! 

 

En paz descanse Lucio Mora. Este año 2020 los grupos del ANTE, solo hicieron su presentación en el Templo para cantarle a la Virgen, y se retiraron.  

Para festejar la Kermess Grande, hubo familias que pusieron sus puestos de antojitos en sus casas con carrizos, adornados con flores y letreros, con alegría y júbilo como es la tradición.  

Hércules vive sus fiestas modificadas por la contingencia esperando que pronto pase y quede como un mal sueño.  

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.