Connect with us

Portada

Pese a la reducción del presupuesto, no se prevén deudas

Publicado

en

Por Leticia Jaramillo 

Noticias 

 

Aun con el 6 por ciento de decremento en el presupuesto de estado, no se prevé deuda, ni incrementos en impuestos o nuevos impuestos; se dará prioridad a salud, educación y seguridad en el paquete presupuestal del próximo año. Además, se tiene la expectativa de que este año todos los municipios van a cerrar sin deudas, declaró el diputado Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la comisión de Planeación y Presupuesto de la LIX Legislatura. 

Ángeles Herrera recalcó que la ley de disciplina financiera siempre ha sido acatada a la perfección por los 18 municipios del estado, lo cual ha permitido tener finanzas sanas, no solamente en el estado sino en los municipios. “Hay la conciencia de que hemos venido trabajando muy bien de esa forma y así vamos a continuar”. 

“La reducción del 6 por ciento y el impacto será en todas las áreas, lo que se trata es de apretarnos el cinturón recordando que lo hacemos nosotros de manera transversal; los presupuestos en el estado funcionando de manera horizontal”. 

El legislador del PAN apuntó que en dos semanas más tendría que estar aprobado el paquete presupuestal del próximo año, con la expectativa de que la actual administración de gobierno cierre sin deuda. El próximo año se advierte más difícil, pero aun así tendrán que salir adelante.  

Por cuanto hace a las propuestas de presupuestos de ingresos que presentaron los 18 municipios del estado, Gerardo Ángeles comentó que “todos los municipios tienen ejercicios muy conservadores para el próximo año, cuando no hay esto y se van alegremente, con números que es difícil alcanzar, pueden caer en deudas”, pero afortunadamente su postura ha sido conservadora. 

Recalcó el legislador que en sus propuestas la mayoría de los municipios plantean un presupuesto a la baja y algunos se mantuvieron igual que la Ley de Ingresos del año que está concluyendo. A pesar de las dificultades que han enfrentado por la pandemia esperan llegar a la proyección del presupuesto 2020.  

En general se está previendo un ejercicio muy interesante porque todos los municipios están muy conscientes de lo que viene, saben que la ciudadanía arrastra un año de pandemia y seguramente el cobro y las recaudaciones para el siguiente año serán más complejos que los de este año.  

Por cuanto hace a la propuesta de presupuesto de la LIX Legislatura, comentó que se mantiene igual que este año, no hay ninguna modificación. Recordó que cuando inició esta Legislatura, en el 2015, aplicaron una reducción del 16 por ciento. En ese momento el presupuesto era de 350 millones de pesos y quedó en 298 con la reducción, pero año con año se han aplicado más recortes para optimizar al máximo los recursos del Congreso. 

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.