Connect with us

Portada

Gran pérdida para el teatro queretano

Publicado

en

Francisco Rabell fue fundador de Cómicos de la Lengua

Tina Hernández

Noticias

Con la partida de Francisco Rabell, el teatro queretano perdió a un hombre comprometido con las artes, sin embargo a través de su obra, su trabajo permanecerá vivo durante generaciones; compartió la directora de Cómicos de la Legua, Patricia Corral, quien manifestó su pésame a la familia Rabell.

Francisco Rabell fue estudiante de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), al momento de la formación del grupo Cómicos de la Legua, junto a Hugo Gutiérrez Vega.

“A Don Paco Rabell le tocó ver cómo  nació parte del teatro en Querétaro, a él le tocó ser testigo del nacimiento de Cómicos de la Legua, que es el grupo de teatro universitario más antiguo de América Latina, y de iniciar en la primera función en 1959, el 05 de septiembre, en el atrio del Templo de Santa Rosa de Viterbo, esa fue la primera función de Cómicos de la Legua,  en donde estuvo Paco Rabell. Entonces él es miembro fundador muy importante”.

Don Paco Rabell fue director general del grupo Cómicos de la Legua de 1975 a 1979, sin embargo su trayectoria dentro de la compañía teatral de la UAQ se prolongó 20 años, para luego fundar su propia compañía “Corral de Comedias” en 1980.

Patricia Corral precisó que aunque su trabajo teatral se separó de Cómicos de la Legua en 1980, su compañía de teatro independiente “Corral de comedias” fue no solo una de la más grandes y pioneras en la entidad, sino que fungió de semillero para las nuevas escenas del teatro queretano.

“Don Paco Rabell es una persona sumamente importante para el teatro queretano. También hay que recordar que se fue a México a trabajar en cine, televisión y teatro, recordamos mucho la película, El exterminador con Eduardo Palomo, y también trabajó  en la telenovela, Gallo. Después regresó  a Querétaro, y en 1980 fundó Corral de comedias”.

Para concluir la directora de cómicos de la Legua UAQ lamentó el fallecimiento de Paco Rabell, y expresó sus condolencias a la familia Rabell.

La directora del grupo teatral de la UAQ recordó que Don Paco Rabell, uno de los fundadores de Cómicos de la Legua

Altar a Don Paco Rabell en Corral de Comedias.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.