Connect with us

Portada

Desconoce Mesa Directiva cuándo nombrarán al nuevo titular de ESFE

Publicado

en

También sigue pendiente el nombramiento de magistrados.

Leticia Jaramillo

Noticias

El diputado Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura local, dijo desconocer cuándo se nombrará al nuevo titular de la Entidad superior de Fiscalización del Estado, (ESFE), pues el periodo del actual titular Rafael Castillo Vandenpeereboom, ya feneció.

Y tampoco hay fecha para el nombramiento de dos magistrados del Poder Judicial del estado, tras la salida de Celia Maya García y Consuelo Rosillo Garfias, quienes han solicitado su jubilación, según expresó y agregó que el tema será revisado próximamente.

Por lo pronto, dijo que ninguno de los dos procesos ha arrancado, primero, la Mesa Directiva tendrá que emitir una convocatoria y es así como se iniciaría el proceso. En el caso de ESFE duraría alrededor de un mes; y luego, el de magistrados otro tanto.  

Sobre una supuesta afectación al presupuesto de la Legislatura por 75 mil pesos, debido a que estos recursos no se utilizaron para la capacitación de diputados como debió haber sido, el diputado Gerardo Ángeles Herrera señaló que muchas veces las observaciones que hace la ESFE son sólo por datos imprecisos que se pueden aclarar.

“El tema con las facturas es que luego el proveedor tiene alguna observación y la tiene que reponer, es un proceso”, dentro del cual la Legislatura mandó el CDFI, es decir, el comprobante digital para que se haga la compulsa de este gasto, pero se le está requiriendo en físico, es solo eso.

Detalló que las capacitaciones se llevaron a cabo y están debidamente respaldadas con los documentos correspondientes, donde se especifica quiénes participaron y qué tipo de capacitación recibieron. Posteriormente, “se solventan las observaciones que haya en función de las dudas que pueda tener la ESFE al momento de la revisión”.

De otras observaciones que también hizo la ESFE al Poder Legislativo el legislador comentó “se revisará el tema porque la omisión de apoyos, por ser un concepto tan amplio no tenemos ese tipo de observaciones y menos de ese tamaño, de cinco millones”.

Manifestó que la Legislatura aún no entra al análisis de las observaciones de la ESFE para revisar las cuentas públicas de los diferentes municipios, sin embargo, la próxima semana se subirán al Pleno. “Recordemos que las cuentas públicas se discuten y se dictaminan en el Pleno, ya no pasan por una comisión y por lo tanto la siguiente semana las estaremos revisando, en lo particular”.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.