Connect with us

Covid-19

Incrementa en 61.9 % los casos activos de COVID-19 durante el inicio de año

Publicado

en

Por Tina Hernández 

Noticias  

 

Con el fin de mantenerse alerta y acudir de manera oportuna a recibir atención médica, a través de la Vocería Organizacional de estado de Querétaro se hizo un llamado a los enfermos de COVID-19  a mantenerse alerta de la evolución de su padecimiento, con el fin de detectar síntomas que pudieran indicar un riesgo a la vida.  

El vocero organizacional, Rafael López González aseveró que valores de oxigenación menores a 90 por ciento significan un signo de alarma, mientras que valores menores a 85 por ciento es un indicador que señala riesgo de vida.  

“Un tema vital en el que hemos insistido es sobre la importancia de que actúes a tiempo, una de las causas de defunción por COVID-19 es llegar a un hospital con una enfermedad avanzada, esto puede suceder si las personas deciden acudir demasiado tarde cuando la enfermedad ha progresado mucho”.  

Agregó que otros signos de alarma que deben atenderse son la frecuencia respiratoria rápida, la sensación de falta de aire, el dolor en el pecho y la fatiga al hablar o hacer esfuerzos. 

“Hoy somos más quienes deseamos plantarle cara al año 2021 y entendemos que el tema de la vacuna tomará tiempo”, enfatizó, y agregó que desde Gobierno del Estado se continuará generando mensajes y condiciones para que “tú tomes las mejores decisiones”. 

Finalmente recomendó a la población enfocarse en lo que está en sus manos: romper la inercia de fiestas, salidas y reuniones innecesarias; informarse a través de los canales oficiales; retomar el entrenamiento social y actuar a tiempo. 

“Decide sobre tu vida, y sé responsable con la de los demás; unidos, ¡somos más!”, concluyó. 

La Vocería Organizacional reportó que del 2 al 9 de enero el número de personas activas con Covid-19 en el estado pasó de mil 295 a dos mil 97, un incremento de 802 activos que representa 61.9%. 

De igual forma, el vocero Rafael López González expuso que del 3 al 9 de enero se contabilizaron 164 defunciones; es decir, en Querétaro perdieron la vida un promedio de 23.5 personas cada 24 horas a causa de complicaciones por Covid-19. 

Al respecto señaló que ese promedio semanal es el más alto de toda la pandemia. 

Resaltó que, si bien la decisión de cuidarse de no ser contagiados corresponde a cada quien, se debe comprender que está libre elección trae consecuencias “para bien o para mal, para tu vida y la de los demás”. 

En cuanto al porcentaje de ocupación hospitalaria el vocero informó que se mantiene en 54%, con un promedio de 56% en camas sin ventilador y 50% en camas con ventilador, de acuerdo con la plataforma SISVER. 

Ante este panorama puntualizó: “pon mucha atención, no es una cuestión de números, se trata de vidas humanas”. 

Más adelante, el vocero apuntó que uno de los motivos de las defunciones por Covid-19 es acudir al hospital con un elevado avance de la enfermedad, cuando es demasiado tarde. 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.