Connect with us

San Juan

Se garantiza abasto de maíz en SJR

Publicado

en

A pesar de la pérdida de varias cosechas, hay suficiente para abastecer al pueblo 

Por Josefina Herrera  

Noticias 

Don Fidencio Romero Martínez, representante de la Unión de Ejidos Adolfo López Mateos, en San Juan del Río, mencionó que al menos en el municipio no se ha dado el desabasto del maíz, ya que varía por las zonas, sean de temporal o de riego, y aunque en el 2020 se perdieron varias cosechas, en algunos lugares se lograron rescatar. 

“Sería relativo el desabasto de maíz porque esto que planteamos de problemática depende de las zonas de temporal, sin embargo en las áreas de riego ahí sí va a haber cosechas porque se vieron las lluvias en los primeros meses o el tiempo de primavera verano en 2020, y llovió, apoyados con el riego de pozo y un poco de la presa Constitución que no estaba a 100 por ciento pero sí hubo apoyo”. 

Al respecto, indicó que el problema de la falta de lluvias fue a nivel nacional, y aunque hubo estados donde se observaron un poco más, hay otros donde sí se vieron afectados, sin embargo no fue impedimento para que se lograra una gran parte de la cosecha del maíz. 

“Ahora si lo vemos a nivel nacional, pues hay estados donde si llovió y estados donde no tanto, hay zonas que son agrícolas, que si hubo producción, que si llovió o porque tiene un riego de presa, pero eso es a nivel nacional, entonces finalmente pues si hay producción de maíz, aunque no la suficiente para abastecer al pueblo mexicano a nivel país, si da para mantenerlos y no esperamos a que no haya o haya un desabasto”. 

Aun así ante la crítica situación que se vive en el sector campesino, los ejidatarios esperan que este año sea favorable para su producción y mejore el temporal, por lo que guardan buenas expectativas. 

Aunque señaló también, varios de ellos han decidido emigrar a otras actividades por lo mal que les fue en sus cosechas, y por la falta de ingresos, pero hay quienes continúan con constantes en salir adelante por el amor a la tierra. 

Señaló que siguen esperanzados a que en este 2021 las cosas para el campo puedan mejorar, pero también esperan que las autoridades les brinden mayores apoyos para que puedan salir adelante y rescatar esa actividad de la que dependen gran parte de los alimentos y del sustento de las familias. 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.