Connect with us

Portada

Adiós Roberto Reyes

Publicado

en

Ayer falleció el poeta y escritor radicado en Querétaro 

Por Luis Montes de Oca 

Noticias 

Me defenderé de la muerte hasta donde pueda, me dijo Roberto Reyes Antúnez, crispando las manos mientras revisábamos verso a verso su último poemario: Cuerpo Baldío. Él interrumpió la lectura, para referirse a su enfermedad (cáncer) con la que luchó durante años. 

Luego de la presentación de su poemario nos sentamos una o dos veces en el holl de su casa en Jardines de la Hacienda, apacible, con la mirada fija, fuerte, la barba cuidada, los movimientos medidos y el humor a flor de piel. 

Recordamos ese medio día a su entrañable amigo y maestro Otto-Raúl González, extraordinario poeta guatemalteco, también radicado en México y por muchos años vecinos en Naucalpan, Estado de México. 

Charlas entre rimas y métrica, de discusiones por un acento prosódico, la sinalefa, la música y el ritmo. 

Luego, la pandemia nos obligó a no vernos, pero de vez en cuando sonaba el teléfono y atento preguntaba por la salud, la familia, las letras. 

Ayer,  ya casi hoy, entró una llamada  telefónica, no era Roberto, era nuestro grande amigo común Felipe Ko Canul, poeta yucateco radicado aquí hace casi medio siglo, con solemnidad como es él, con tiento para no doler al amigo, hilvanó la charla para decir que había fallecido Roberto Reyes. Vino entonces una cascada de recuerdos, de sabrosos momentos, de fraternidad literaria, de sueños, algunos materializados, de obras de espacios, de silencios porque cómo pesa el silencio cuando se entera uno de la muerte de un amigo. 

También platicamos de nuestro común amigo Gustavo Ledesma, fallecido el pasado 14 de diciembre;  Gustavo Ledesma el esposo de Lina Osorio, la maestra yucateca también radicada aquí en este Querétaro que nos ha abierto la puerta a todos, que nos ha acompañado y cobijado y que ahora abre la tierra para recibirnos. 

Tiempos estos en que cabalga la muerte, que nos arranca amigos, para reunirlos con otros amigos que se habían adelantado. 

Cantará las letras Felipe Ko Canul, cantarán para recordarlos siempre. 

Descansen en Paz.             

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.