Connect with us

Vida Social

Ignacio Bonilla escribe una obra sobre Pedro Infante

Publicado

en

Por Lina Salinas  

Noticias  

 

Ignacio Bonilla Arroyo escribió la historia de No te vayas, Pedro , la cual comenzó a mediados de 2019, al proponer a la marca Pedro Infante una obra teatral sobre su vida.  

 

El productor se baso en anécdotas de Lupita Infante y en información de libros y documentales que existen sobre su vida. Lamentablemente llegó la pandemia y los ensayos tuvieron que ser virtuales primero. No tuvo la oportunidad de conocer a Pedro Infante en persona, pero ha visto sus películas varias veces, acompañado de familia y amigos y admira el talento, el carisma y la personalidad de Pedro Infante. 

 

Ignacio Bonilla Arroyo nace en Mezquitic en Jalisco en 1949, municipio marginado, ubicado en la región norte de Jalisco, donde paso su infancia con las diversiones y vivencias propias del México rural de la mitad del siglo XX.  

 

Sus primeros años de estudio, fueron en Mezquitic, para luego trasladarse a Guadalajara a cursar sexto año de primaria. Continuó sus estudios en Guadalajara hasta graduarse como Licenciado en Administración de Empresas. Posteriormente, curso estudios de Administración Pública, de gestión cultural y de cultura de Jalisco.   

 

Ha ocupado entre otros cargos el de Presidente Municipal de Mezquiticfue Procurador para Asuntos Indígenas de Jalisco, Director de Administración del Congreso del Estado y Delegado Federal del Instituto Nacional Indigenista. En su cargo como Oficial Mayor de Cultura de Guadalajara, diseño la creación del Consejo Consultivo para las Artes y la Cultura, el Consejo de la Crónica, la Medalla Ciudad de Guadalajara y el Museo de la Ciudad. Coordinó la celebración del 450 aniversario de la fundación de Guadalajara y fundó un mariachi, una compañía de Danza Contemporánea, el Coro Municipal y la Compañía de Teatro del Ayuntamiento de Guadalajara. Ha sido Presidente de la Federación Internacional de Exalumnos del INAP de España y Vicepresidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco. Durante 18 años fue Director de Culturas Populares, en la Secretaría de Cultura de Jalisco, cargo en el que creó el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, la Comisión Estatal para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco y la Comisión Nacional para la Salvaguardia del Mariachi. Concibió y coordinó la Colección bibliográfica Las culturas populares de Jalisco con 20 títulos. 

 

Ha recibido más de 250 reconocimientos nacionales y extranjeros, entre otros, la Medalla MEXCAT de Barcelona, el Águila de Plata de Fiestas de Octubre, La Medalla Alfredo R. Placencia del SCM y la Encomienda de la Orden al Mérito Civil del Rey de España. 

 

Es Presidente Honorario Vitalicio del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Guadalajara. Como productor de teatro, ha impulsado la producción de 12 obras. Actualmente gestiona el estreno nacional virtual de No te vayas, Pedro, una gran producción escénica sobre la vida de Pedro Infante. 

 

A partir de 1989, cuando creo la Compañía de Teatro del Ayuntamiento de Guadalajara, encontró en el teatro una inspiración, un trabajo, un disfrute. Comenzó a comprobar que podía conjuntar, conciliar, agrupar, coordinar equipos de trabajo integrados por artistas. Hizo una gran carrera en cargos públicos de temas culturales, en la que se abrió paso en Guadalajara, hasta lograr ser reconocido en el medio cultural. 

 

Ignacio Bonilla Arroyo disfruta su trabajo como productor al lado de su esposa Mayela y su hijo Cristian, asiste regularmente a funciones de teatro, conciertos, exposiciones, presentaciones de libros. Ha comenzado a escribir cuento, después de estudiar en la SOGEM de Guadalajara.  

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.