Connect with us

Portada

La vacuna, una esperanza para el sector salud: Mauricio Hernández

Publicado

en

El enfermero queretano recibió una de las nueve mil 750 dosis contra COVID-19 

 

Por Jahaira Lara 

Noticias 

 

La llegada a Querétaro de más vacunas contra el virus SARS CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, finca un panorama de esperanza para todo el personal de salud tras casi 10 meses en las que se han tenido que enfrentar a una pandemia que no da tregua y largas jornadas laboralas que no sólo se ven reflejadas en el cansancio físico, sino también emocional. 

Mauricio Hernández es uno de los eslabones de esta primera línea de atención a pacientes con COVID-19; desde hace nueve años labora como enfermero en el Hospital General, área a la que llegó luego de desempeñar diferentes puestos en la Secretaría de Salud. Para él, recibir la vacuna le da tranquilidad al saberse protegido, “es una luz en este camino que nos da la esperanza de que se marque el final del COVID-19”, dijo. 

Y es que el día a día, Mauricio lo describe como “duro”, más allá de las horas de trabajo, los estrictos protocolos de seguridad, el equipo de protección o el desgaste físico y mental; existe el temor de poner en riesgo a su familia y ver como avanza la pandemia e incrementan los contagios, cifras entre las cuales cada vez se suman a más doctores, doctoras, enfermeros y enfermeras. 

“Saber que tus compañeros se van contagiando, tú saberte contagiado y poner en riesgo a tu familia, hoy por hoy para los profesionales de la salud es un gran impacto emocional, un doble impacto emocional. Sabemos la presión que se maneja en la población en general, pero en contra parte nosotros llevamos esa doble presión porque sabemos que el riesgo es mucho mayor, no nada más el riesgo profesional, sino también el riesgo para tu familia, algunos los mantenemos como nuestro soporte emocional, otros hemos decidido aislarnos por completo”. 

Fueron nueve mil 750 dosis que se comenzaron a aplicar desde ayer a personal de seis hospitales y que se distribuyeron equitativamente entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Salud de Querétaro. 

Tal como lo dio a conocer el Secretario de Salud en la entidad, Julio César Ramírez Arguello, quien destacó que las vacunas se aplican a personal médico, de enfermería, camilleros e intendentes que integran la primera línea de contacto; para algunos es la segunda dosis de la vacuna, mientras que otros reciben la primera dosis, como Mauricio. 

“Nos dieron dos contenedores, la idea es vacuna a la mayor cantidad posible de personal; primeras dosis y segunda dosis de la primera tanda (…) Se distribuyó equitativamente en base a la cantidad de personal que tiene cada institución, el IMSS es el que tiene más y por eso se les dio más dosis, también el ISSSTESedena y la Secretaría de Salud”, recordó el funcionario estatal. 

En este hecho sin precedentes, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién se dio cita en las instalaciones del Hospital General que se reconvirtió desde el inicio de la pandemia para atender a pacientes con COVID-19, a fin de atestiguar la aplicación de estas nuevas dosis que se recibieron en Querétaro; espacio que aprovechó para compartir la importancia de responder al esfuerzo que hacen todos los que integran el sector salud de la entidad, protegiéndolos. 

Para Mauricio Hernández, además de la vacuna, no hay herramienta más importante contra el COVID-19 que el autocuidado; por lo que llamó a la población a ayudar a personal médico y de enfermería cuidándose, cuidando a sus familias y a todos quienes los rodean; pues la realidad no sólo es el incremento de los casos positivos, sino también los casos graves y los índices de mortalidad. 

“Ayudemos a cuidarse, los profesionales de la salud hoy por hoy estamos desgastados en todos los sentidos, el físico y el emocional; entonces la mejor herramienta para controlar esto, fuera de que estamos empezando con la vacunación, es el autocuidado y el autocuidado es cuidarte tú, cuidarme a mí, cuidar a tu familia, cuidarnos todos. Tomemos consciencia y vamos a cuidar a todos”, reiteró. 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.