Connect with us

Portada

Morena recurre a la CNDH para presentar Acción de Inconstitucionalidad contra la “Ley Garrote”

Publicado

en

Por Leticia Jaramillo 

Noticias 

 

El Grupo Legislativo Morena de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, coordinado por la Diputada Paloma Arce Islas, informó que se han sostenido pláticas con integrantes de la bancada del PRI, incluyendo a su coordinadora Karina Careaga Pineda, pero hasta este lunes no habían decidido firmar la Acción de Inconstitucionalidad en contra de la Ley Garrote que fue aprobada por mayoría en el Congreso local. 

Es por ello que solicitó el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a través de su presidenta, para presentar dicho recurso legal en contra de la reforma al Código Penal del Estado de Querétaro, publicado el 18 de diciembre de 2020, ya que sólo se cuenta con 30 días naturales para su presentación. 

La legisladora de Morena destacó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 105 fracción II, inciso d, señaló que para presentar la Acción de Inconstitucionalidad se requiere del 33 por ciento de los legisladores del estado. 

Lo anterior significa que se requiere de nueve diputados para su presentación, por lo que en primera instancia se buscó el apoyo de la bancada del PRI, ya que en la sesión en la que fue presentada la reforma habían expresado su descontento con la modificación y sanciones previstas por los artículos 287, 288 y 289 del Código Penal del estado de Querétaro, replicando la reserva presentada por la coordinadora de Morena, diputada Paloma Arce, el pasado 30 de abril de 2020. 

Arce islas detalló que tuvo comunicación con la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra y con el jefe de departamento encargado de presentar las Acciones de Inconstitucionalidad de dicha institución, a fin de proporcionar el proyecto que se había trabajado para su presentación. Le manifestaron que se estaba realizando la acción correspondiente y que se tomarían en consideración los argumentos vertidos por el proyecto del Grupo Legislativo de Morena. 

Finalmente, dijo que se encuentra en contacto con la CNDH, a fin de dar completo seguimiento a la Acción que se presente y evitar que la Ley Garrote impuesta por el PAN se aplique a la ciudadanía y, en consecuencia, el gobierno estatal no respete sus derechos humanos. 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.