Connect with us

Portada

47 años de historia cinematográfica

Publicado

en

La Cineteca Nacional conmemora su 47 aniversario

 

Daniela Montes de Oca

Noticias

 

La Cineteca Nacional es un espacio donde se rescata, preserva, restaura y se expone el acervo fílmico de México así como obras cinematográficas de todo el mundo. Un lugar donde los mexicanos pueden disfrutar del cine, de exposiciones de directores y grandes personalidades el rubro, al igual como de diplomados y talleres. Su historia comenzó en 1974.

 

Fue en 1974 cuando la Cineteca Nacional inició su historia, la primera proyección que se hizo fue El compadre Mendoza de Fernando Fuentes.

Desde su arranque, la misión de este espacio quedó bien establecida: preservar el patrimonio fílmico nacional e internacional y, la promover la cultura cinematográfica.

 

Su historia comenzó en uno de los Foros de los Estudios Churubusco, contaba con dos salas de proyección, un área de exposiciones, una hemeroteca, librería, restaurante, bóvedas de seguridad con la humedad y la temperatura controladas, así como taller de mantenimiento y reparación de películas, según se lee en la página oficial de este icónico lugar.

 

Fue para 1977 cuando comenzaron a organizar muestras internacionales de cine y, en 1980 se realizó por primera vez el Foro Internacional de la Cineteca.

 

1982 representa un año oscuro para este espacio puesto que tras un fuerte incendio tuvieron que reubicarse. Lo que antes era la Plaza de los Compositores en la Avenida México-Coyoacán 389 se convirtió en la nueva -y actual- sede de la Cineteca Nacional.

 

A partir de ahí tuvo varias remodelaciones, en 1992 se construyeron bóvedas que también contaban con control de seguridad, humedad y temperatura para que el archivo fílmico esté bien conservado, estas fueron inauguradas dos años después.

 

“En 2011, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) impulsó  la modernización y ampliación de las instalaciones y los espacios públicos de la Cineteca Nacional. La iniciativa abarcó la construcción de cuatro salas más, con capacidad para 180 espectadores cada una, un foro al aire libre y la renovación total del mobiliario de las ya existentes” se lee en el portal de la Cineteca.

 

Asimismo, para el 2014 crearon el Departamento de Extensión Académica el cual se encarga de la impartición de diplomados, cursos y talleres.

 

Cabe destacar que durante esta situación de pandemia, la cineteca continúa con sus actividades aunque de manera moderada y cumpliendo con todas las medidas sanitarias.

 

Este 2021 la Cineteca Nacional cumple 47 años de estar fomentando la cultura cinematográfica en México.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.