Connect with us

Portada

Contará UAQ con Línea de Especialización en Aplicaciones Mecánicas y Vehiculares

Publicado

en

Por Jahaira Lara

Noticias

 

Como parte de las observaciones del Comité de Pares del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en el 2017, fecha en que se reacreditó, se aprobó la reestructuración de la Maestría en Ciencias Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería (FI), que consistió en cambiar la línea de especialización “Diseño mecánico” por “Aplicaciones Mecánicas y Vehiculares”,

Martín Valtierra Rodríguez, coordinador de dicho posgrado, explicó que la propuesta de modificación pretende brindar una congruencia de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) con productividad académica del Núcleo Académico Básico (NAB) y de los estudiantes, pues mencionó también se busca pasar del nivel “En desarrollo” a “Consolidado” del PNPC.

La línea de especialización “Aplicaciones Mecánicas y Vehiculares” fue propuesta en función del análisis interno en torno a los proyectos en desarrollo de estudiantes y profesores, lo que arrojó que un 15 por ciento de éstos están orientados a las aplicaciones vehiculares; mientras que otro 15 por ciento de los trabajos tienen orientación mecánica, lo que resulta en un 30 por ciento que otorgará congruencia de las LGAC en esta línea.

A su vez, se realizó un análisis de pertinencia respecto a la población objetivo y el mercado laboral, como parte de la población objetivo el académico subrayó que en el Campus San Juan del Río se cuenta con dos licenciaturas afines: Ingeniería en Mecánica y Automotriz e Ingeniería Electromecánica con línea terminal en Diseño Mecánico.

De manera externa, se consultó a empleadores y aspirantes; se hicieron 104 encuestas a seis instituciones diferentes, de las que el 60 por ciento mostraron interés en el posgrado, y de ese el 53 por ciento mostró interés en la línea terminal. También se encuestaron 14 empresas -con una población aproximada de mil recursos humanos- de ellos un 60 por ciento son ingenieros y de ellos un 40 por ciento tiene una maestría afín, lo cual mostró la pertinencia laboral de la propuesta.

Actualmente, el NAB está conformado por 12 docentes con Doctorado, de los cuales se disponen cuatro para cada LGAC: Mecatrónica, Visión Artificial y Aplicaciones Mecánicas y Vehiculares (línea propuesta). Este cuerpo académico en su totalidad pertenece al Sistema Nacional de Investigadores: tres en el nivel III, dos en nivel II, cinco con nivel I y dos más son candidatos. Además, dicha maestría cuenta con la colaboración de dos cuerpos académicos en grado Consolidado: Mecatrónica y Sistemas Dinámicos y Control.

La reestructuración también comprende integrar la materia “Sistemas Automotrices” -para la línea de especialización propuesta- incluir al paquete de materias básicas “Mecánica de Solidos”, cambiar la materia de “Modelado de Sistemas” al grupo de optativas. Así mismo, se incorporarán cuatro materias, que permitirán consolidar la propuesta: “Análisis de Señales Automotrices”, “Vehículos avanzados”, “Elemento finito y sistemas multifísicos” y “Optimización de elementos mecánicos”.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.