Connect with us

Covid-19

Embarazadas sí pueden vacunarse contra COVID-19

Publicado

en

Por Daniela Montes de Oca

Noticias

 

Las mujeres embarazadas sí pueden aplicarse la vacuna antiCOVID-19 ya que los beneficios superan por mucho cualquier posible reacción secundaria o riesgo, aseguró el ginecólogo y titular de la Comisión de Arbitraje Médico en Querétaro Genaro Vega Malagón, quien explicó que hay fundamentos científicos que comprueban su efectividad en este sector poblacional.

 

Con la vacunación antiCOVID-19 ha surgido la polémica sobre la eficacia o los riesgos que podrían presentar las embarazadas y mujeres en lactancia al aplicársela; sin embargo, la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología (Femecog) ha dado su postura fundamentada científicamente, concluyendo que estas mujeres sí deben de vacunarse.

 

El doctor Genaro Vega Malagón explicó que el COVID-19 se volvió uno de los primeros factores de muerte entre las mujeres embarazadas, quedando al nivel de otros como hemorragia obstétrica, infecciones y trastornos hipertensivos del embarazo.

 

Una de las razones que sustentan el posicionamiento de que las mujeres embarazadas y en lactancia deben vacunarse es la manera en la que se están desarrollando las vacunas “normalmente hay muchas vacunas que son a base de virus vivos atenuados o virus muertos, en este caso de las vacunas no es con virus sino que es como fracciones con proteínas del virus, entonces esto le da cierta seguridad” informó Vega Malagón.

 

“La mayoría de las vacunas candidatas a COVID-19 expresan la proteína de pico a partes de dicha proteína que funge como dominio de unión al receptor, como determinante inmunogénico” se lee en un comunicado de la Femecog.

Además, el ginecólogo con 33 años de experiencia, explicó que siempre es de suma importancia evaluar el riesgo-beneficio y, que en este caso “el beneficio supera por mucho el riesgo” y esto se puede comprobar por tres razones:

 

La primera es que las mujeres embarazadas son más susceptibles a que la enfermedad les dé con más severidad y, el COVID-19 se ha convertido en una de las principales causas de mortandad en el sector.

La segunda, es que por el desarrollo de la vacuna que está hecha a partir de fracciones y no del virus vivo, hay un mínimo riesgo teórico de las vacunas mRNA en el embarazo.

La tercera es que las vacunas tienen más del 95%  de efectividad.

 

El doctor reiteró que hay un fundamento científico que sí apoya el uso de la vacuna durante el embarazo y durante la lactancia, por lo que al valorar ambas perspectivas es mejor que las mujeres embarazadas se vacunen y eviten el riesgo de contagiarse y que la situación se agrave; puesto que el peligro de que algo suceda o se desencadene de la vacuna es mínimo, concluyó.

 

“Dado que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ha autorizado para uso de emergencia el uso de la vacuna contra COVID-19, nosotros recomendamos la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en el grupo de pacientes embarazadas y en lactancia al ser mayor el beneficio que el posible riesgo”.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.