Por Daniela Montes de Oca
Noticias
Desde el pasado 13 de enero el Comité Técnico de Salud autorizó la inhumación de los cuerpos de personas fallecidas por COVID-19 en los panteones municipales, en este sentido el personal de la Secretaría de Servicios Públicos de la capital ya cuenta con el equipo de protección necesario para atender la llegada de los difuntos.
La secretaria Alejandra Haro de la Torre destacó que los cuerpos son trasladados por las funerarias y, el personal de su dependencia solo se encarga del proceso posterior, por lo que ya tienen overoles, cubrebocas, guantes y otras herramientas de auto protección.
Además, siguiendo las medidas dictadas por el Comité de Salud, el féretro debe estar sellado sin posibilidad de abrirse y es un máximo de 48 horas el que debe pasar entre la muerte y su inhumación.
El pasado 15 de enero se presentó el primer entierro de una persona fallecida por COVID-19 y, Haro de la Torre recordó que solo se da acceso a una persona por familia.
Asimismo, recordó que todavía hay disponibilidad de espacios y nichos en varios de los panteones municipales, en Cimatario hay mil 619 fosas construidas disponibles, mil 895 espacios para construir y 1,024 nichos con lugar para cuatro urnas cada uno; en San Pedro Mártir hay 15 espacios disponibles, en Mompaní hay 129, en Buena Vista 468, 383 en Jofre y 175 en Pintillo.
La secretaria reiteró que continúan a la venta los nichos recién construidos en Cimatario, de los cuales solo 450 se han vendido. Tienen un costo de 12 mil pesos y el municipio de Querétaro tiene disponibilidad de pago de aquí a septiembre que concluye la administración municipal.
En otros temas destacó que hasta el momento se han recolectado 700 árboles de navidad y la campaña concluye el 10 de febrero, por lo que la secretaria extendió la invitación para que los queretanos llamen al 070 para su recolección o los lleven a los centros de acopio; asimismo, también invitó a los ciudadanos a unirse a la campaña de recolección de aparatos electrónicos que ya no sirvan.