Connect with us

Portada

Celebran la primera sesión del SIPINNA

Publicado

en

Noticias 

 

A través de formato digital, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del año, encabezado por el Secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, en su calidad de Presidente Suplente del Sistema Estatal y miembro integrante del mismo. 

El secretario de Gobierno dedicó un mensaje a los miembros del Consejo a fin de recordar la importancia que tiene la conformación del mismo para garantizar los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes en la entidad.  

“Creo que nos espera un trabajo importante que debemos reforzar en beneficio de este sector, ya que hay grupos que son más vulnerables aún. La única manera de salir adelante de este tipo de problemáticas sociales es mediante la coordinación con el objetivo más importante que es el garantizar y dar materialmente la suficiencia de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes”, expuso. 

Subrayó y refrendó el apoyo que tiene ese sector por parte de la Secretaría de Gobierno, pues enfatizó que “siempre estaremos dispuestos para colaborar, coordinarnos y apoyarnos en las distintas tareas, y esto incluye la participación e interés del señor Gobernador en colaborar con las propuestas que se le hagan”.  

En dicha sesión se llevó a cabo la selección de los Representantes de la Sociedad Civil, Eduardo González Rodríguez y Lucrecia Garduño Villalobos, integrantes de CASA AMII, de conformidad con la Ley de Derechos de niñas, niños y adolescentes del estado de Querétaro. 

Con la creación e instalación del SIPINNA en 2016 se ha colocado a la niñez y adolescencia como un asunto prioritario en la agenda nacional y estatal. El Sistema Estatal de Protección responde a dicho compromiso y ha integrado los esfuerzos para que se cumplan los ordenamientos de la Convención de los Derechos del Niño, y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

En la misma sesión se aprobó la creación de la Comisión de la Primera Infancia, que tiene como objeto detectar y articular las intervenciones públicas para atender y promover los derechos a la seguridad social, identidad y a una vida libre de violencia de la población de 0 a 5 años. 

Se hizo mención de que, por instrucción del gobernador Francisco Domínguez Servién, el plan de acción contiene 11 líneas de servicios que continúan activos a través de las instituciones que esta Secretaría Ejecutiva coordina y que, al resultar esenciales para la niñez y adolescencia, no han frenado su labor ante la contingencia sanitaria, asegurando así el acceso a servicios de primera necesidad para los Niños, Niñas y Adolescentes. 

Entre las acciones se destacó el logro de capacitar a más de 500 servidores públicos estatales y municipales en temas de respeto y protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, mediante la aplicación del Programa de Sensibilización y Formación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Aunado a ello se desarrolló la encuesta en línea “opiNNA”, con la participación -hasta la fecha- de 32 mil Niñas, Niños y Adolescentes, escuchando la opinión y garantizando así el derecho a la participación de la niñez y adolescencia en el estado de Querétaro. 

Durante el evento se contó con la presencia y participación de Berenice Pérez Ortiz, coordinadora de SIPINNA; María de los Dolores Marmolejo, en representación de Alfredo Botello Montes, secretario de Educación; Óscar Hernández Hernández, Procurador de Protección Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes; José Antonio Guillen López, secretario del Ayuntamiento de Peñamiller; Eduardo González, Representante de CASA AMII. 

También Osbelia Arellano López, representante del Instituto Nacional de Migración; Luis Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado de Querétaro; Elia Mora Hernández Bustos, directora del Sistema Estatal DIF; y de los presidentes municipales de Pinal de Amoles, Isidro Garay; de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, y de Arroyo Seco, Iliana Guadalupe Montes Ríos. 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.