Con la aparición de una variante del nuevo Coronavirus, a través de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) se compartió que la estrategia es el seguimiento estricto de las medidas no farmacológicas, es decir uso de cubre bocas, lavado de manos, sana distancia, reducción de movilidad y uso de alcohol gel.
La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, compartió que hasta el momento lo que se tiene identificado es que no produce cuadros más graves, sino que es más contagiosa, por ello exhortó a la población a no bajar la guardia.
Martina Pérez Rendó precisó que ante la situación el laboratorio estatal está alerta de la identificación de esta variante, así como las unidades médicas y hospitales
“En el caso de Querétaro no hemos identificado esta circunstancia. El Laboratorio Estatal está consciente de ello, y las unidades y hospitales han sido notificados para que pregunten de manera muy puntual el antecedente de viaje al Reino Unido para hacer la identificación muy oportuna”.
La nueva variante de Coronavirus SARS-CoV-2 se identificó en el Reino Unido durante los primeros días de diciembre, y durante la primera quincena de enero se detectó su llegada a México.
“En cuanto a la nueva cepa, en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y en el Laboratorio, en cuanto el Reino Unido dio a conocer la presencia de una variante, pues más que una nueva cepa es una variante porque solo hay unos cambios antigénicos en el virus, por ello se pidió a los laboratorios estatales de salud pública estar al pendiente si se identificaba a algún paciente con procedencia del Reino Unido, de viaje en los últimos días al Reino Unido”.