Connect with us

Portada

Estudiantes de la UTC construyen estación de acuicultura con propósito didáctico

Publicado

en

La infraestructura combina la acuicultura tradicional con la hidroponía

Noticias

Docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) desarrollaron un estanque para cría de peces, el cual permite diseñar, fabricar e implementar un depósito o cisterna para la cría de animales acuáticos y cultivo de plantas por acuaponía, un sistema de producción de peces y plantas que combina la acuicultura tradicional con la hidroponía.

La primera produce organismos acuáticos, mientras que la segunda está relacionada con la producción de plantas sin suelo.

El estanque se encuentra en un medio ambiente simbiótico al interior de la institución y permite a los estudiantes de las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) en Mantenimiento, Mecatrónica y Biotecnología involucrarse con el sistema para implementación de mejoras al mismo.

El grupo de estudiantes participantes en el proyecto está integrado por Emmanuel Iván García Mendoza, Moisés Guerrero Camacho, Luis Felipe Herrera Mendoza, Alejandro Morales Herrera y Lizbeth Ramírez Ruiz, quienes son voluntarios practicantes que cumplen con su servicio social, bajo la asesoría del docente Raymundo Velázquez López.

Respecto al tema, el rector de la UTC, Arturo Vallejo Casanova, mencionó que “a pesar de los tiempos complicados que se viven, los docentes y estudiantes siguen trabajando en este tipo de proyectos que fomentan la investigación científica”.

En este tenor, explicó que para llevar a cabo las actividades se siguen todas las medidas de prevención de contagios de COVID-19, y las labores se realizan en grupos pequeños y con las revisiones necesarias.

Con este proyecto se busca fomentar el trabajo interdisciplinario entre las carreras que oferta la UTC para el desarrollo de proyectos en común y concientizar sobre el mejor manejo de procesos productivos, sustentabilidad y desarrollo de energías renovables.

La intención es impactar de manera positiva tanto al interior de la comunidad universitaria, como en las comunidades cercanas a la institución.

La realización del proyecto se logró con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología de Querétaro (CONCyTEQ) dentro del programa Nuevos Talentos 2020 y a la Universidad Tecnológica de Corregidora, que tiene como objetivo impulsar y fortalecer las actividades de investigación científica, tecnológica y la innovación de calidad.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.