Connect with us

Portada

Vulnerables los Directores Responsables de Obra ante vacíos en Reglamento de Construcción

Publicado

en

Se recomendó a los constructores queretanos revisar el reglamento de construcción para evitar que los Director Responsable de Obra vayan a prisión.

Noticias

Jaime Smith Ríos recomienda a colegios y asociaciones revisar muy bien el Reglamento de Querétaro, porque “está peor que el de la CDMX”

 El riesgo más grande de un Director Responsable de Obra es ir a prisión, como le sucedió a Jaime Smith Ríos, quien estuvo más de tres meses en la cárcel, acusado del homicidio de dos personas y ser responsable del derrumbe, por fallas estructurales, de un edificio en el sismo de 2017 en la CDMX.

Lo señalaban como Director Responsable de Obra y dueño de la constructora, no le creían las autoridades que él sólo era Corresponsable de Obra en Instalaciones Hidráulicas.

Jaime Smith, ingeniero y arquitecto, impactó al narrar su odisea a los 260 participantes a la Conferencia online “Responsabilidades de los Directores Responsables de Obra y Corresponsables de Obra”.

Este evento fue organizado por Isabel Fonseca Zamorano, Presidenta del Colegio de Arquitectos de Querétaro, en colaboración con Sergio Camacho Hurtado, Presidente del Colegio e Ingenieros Civiles y Álvaro Ugalde Ríos, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

El ingeniero y arquitecto Jaime Smith Ríos, entonces de 58 años de edad, fue Corresponsable de Instalaciones del edificio ubicado en Zapata 56, conocido como Residencial San José, en la  Colonia Portales, Delegación Benito Juárez en la CDMX, que durante el sismo magnitud 7.2 del 19 de septiembre de 2017 colapsó parcialmente y donde murieron dos mujeres.

Recordó paso por paso desde que fue aprehendido afuera de su domicilio, delante de su esposa, cuando bajaban de su auto, sin haber recibido antes ninguna notificación, su prisión en el Reclusorio Sur, la incomunicación con sus familiares, la enfermedad que sufría, su desgaste físico y emocional, y recomendó que los colegios y cámaras revisen muy bien el Reglamento de Construcción de Querétaro, porque “está peor que el Reglamento de la CDMX”, con tantas responsabilidades para los DRO.

Jaime Smith logró su libertad, gracias al apoyo de la abogada Ana Sofía Hernández Valle, Directora General de ARQLEX Consultoría Jurídica e Inmobiliaria, quien junto con Jaime Smith, fueron los ponentes en la conferencia, luego de comprobar que no tuvo responsabilidades en las fallas estructurales del edificio.

La principal recomendación de Ana Sofía Hernández, quien es Asesora Jurídica de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, fue que los Directores Responsables de Obra (DRO) y los Corresponsables de Obra, primero hagan un contrato de trabajo y poner sus límites de responsabilidades, definir muy bien qué tipo de instalaciones, que tipo de seguridad estructural, qué tipo de diseño, porque los DRO no son todólogos.

Luego, cumplir estrictamente con las normatividades, capacitarse y actualizarse constantemente, leer cuidadosamente todos los documentos, cobrar bien las visitas a las obras.

Para protegerse y proteger a sus familias, Ana Sofía Hernández les recomendó tener estas pruebas como medios de defensa sobre responsabilidades administrativas y penales: El contrato, Bitácora en originales, con firmas autógrafas y certificadas, La evidencia de la inspección ocular, Dictámenes, Fe de hechos y documentos originales y certificados.

Es muy importante la Fe de Hechos de cómo entregan exactamente las obras, porque luego hacen modificaciones a los edificios, sobre todo durante el primer  año.

Respecto al Estado de Querétaro, Ana Sofía Hernández dijo que de los 18 municipios, sólo 9 tienen Reglamentos de Construcción: Cadereyta, El Marqués, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Querétaro, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Corregidora y Tequisquiapan.

Indicó que de acuerdo al Reglamento General de Construcciones del Estado de Querétaro, la responsabilidad administrativa de los DRO terminará a los 5 años contados a partir de la fecha en que se expide la autorización de uso y ocupación de la obra.

En el Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro, la responsabilidad administrativa de los DRO terminará a los 3 años contados a partir de la fecha en que se expide la autorización de uso y ocupación de la obra.

Respecto de las infracciones, recomendó fijarse en los pequeños detalles, como presentar Acta de Nacimiento y licencia profesional donde no coinciden exactamente los nombres, -porque no han corregido su Acta- lo que puede incurrir en falsedad de datos, también cuidar mucho sus carnets, para evitar falsificación de su firma.

Tener mucho cuidado, porque en el sistema Penal Acusatorio y Oral, sólo con la simple sospecha inicia la investigación.

Finalmente Ana Sofía Hernández pidió a los DRO y los Corresponsables de Obra que se valoren, que cobren lo que realmente merecen por la responsabilidad y los riesgos tan grande que asumen.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.