Connect with us
Banner

Portada

Aprueba IEEQ el material electoral

Publicado

en

Se aprobaron los documentos y materiales electorales, incluidos los del voto de queretanos en el extranjero

Por Daniela Montes de Oca

Noticias

En sesión de Consejo General del IEEQ se aprobó la documentación y el material electoral sin emblema que será utilizado dentro de las próximas elecciones, los consejeros destacaron la apertura el Instituto hacia la innovación tecnológica que se está utilizando durante la generación de este material, así como la organización que ha permitido que todo sea ágil y que Querétaro sea uno de los primeros estados en desahogar este punto.

Bolsas de expediente de casilla, carteles informativos, constancias de mayoría y validez, urnas, bases porta urnas, son algunos de los materiales que se aprobaron, incluyendo las boletas en las que los ciudadanos realizarán su voto, pero estas sin emblemas, puesto que a penas se pasa por las pre campañas y los candidatos no están oficialmente definidos.

Además, se tomó en cuenta la documentación para el voto de los queretanos residentes en el extranjero para la elección de la gubernatura.

Dentro de este punto se aprobó el que  el secretario ejecutivo deberá hacer los ajustes presupuestales, dependiendo de los proveedores y dar cuento de todo ello haciéndolo público.

El consejero electoral Daniel Dorantes destacó que estos 48 documentos y materiales aprobados comprueban que el IEEQ está trabajando bajo la normatividad y que se ha abierto a los avances tecnológicos, puesto que los recibos de entrega de paquetes electorales serán generados a través de impresoras inalámbricas térmicas portátiles, a través de un escaneo de código QR, además de que el sistema de formación y creación fue totalmente nuevo y el personal debió de ser capacitado para su uso.

El consejero electoral Carlos Ruben Eguiarte, se unió a la congratulación, destacando que además con esta tecnología se logrará una base de datos que contribuirá a agilizar la entrega de resultados el día de las elecciones. La consejera electoral, Karla Isabel Olvera se unió a las felicitaciones.

En otros temas, también se aprobó el procedimiento para el reclutamiento y selección de las personas que realizarán funciones de coordinación, supervisión, captura/verificación, digitalización y acopio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de Elecciones.

En una primera etapa, se emitirá la convocatoria para reclutar y seleccionar a quienes desempeñarán las funciones de supervisión, captura/verificación y digitalización; en la segunda fase, se difundirá la convocatoria para incorporar a las personas que llevarán a cabo las actividades de acopio.

Además se abordaron temas como el actualizar el portal web del IEEQ agregando los enlaces para denuncia de delitos electorales, así como la conclusión de que en las fechas en las que se aprobó la publicación de encuestas o sondeos sobre preferencias electorales, solo se publicaron seis en medios digitales.

La consejera electoral Rosa Martha Gómez Cervantes destacó la regulación de las facultades tanto a la Coordinación de Instrucción Procesal como a la Unidad de Inclusión, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género; del mismo modo, la presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales, Karla Isabel Olvera Moreno, resaltó la reforma que dota a esta comisión de nuevas competencias vinculadas con el voto de la ciudanía residente en el extranjero.

Otro de los puntos fue la presentación y votación de dos acuerdos del Consejo General del IEEQ correspondientes a la verificación  y determinación de la existencia histórica de los sistemas normativos internos de las comunidades indígenas de los municipios de Colón y Pedro Escobedo; en este rubro la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión, María Pérez Cepeda expresó que en 14 municipios ya se concluyó con esta etapa, teniendo en cuenta que son 15 los que tienen presencia de comunidades indígenas. Asimismo, resaltó que en Pedro Escobedo tienen algunos problemas con una comunidad que no se reconoce como tal, por lo que continúan en el proceso.

Por otra parte, el órgano superior de dirección aprobó el acuerdo por el que se informa a los ayuntamientos de la entidad, así como a la Dirección Estatal del Registro Civil, el periodo de registro de candidaturas y la fecha límite para la aprobación de las resoluciones vinculadas con tal registro durante el Proceso Electoral Local 2020-2021.

De acuerdo al Calendario Electoral, el registro de candidaturas al cargo de la gubernatura del estado será del 23 al 27 de marzo, mientras que el registro de candidaturas a los cargos de los ayuntamientos y las diputaciones tendrá verificativo del 7 al 11 de abril del presente año.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Antonio Aguilar De La Cruz

    30 enero, 2021 at 1:43 pm

    Sabrán si sin buscan voluntarios para la prueba anticovid

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.