Connect with us
MEDIDAS EN EL TRANSPORTE PUBLICO DESINFECTAR

Vida Social

María Constantino Trejo: Gestora Cultural

Publicado

en

“La pandemia nos mostró nuestra fragilidad y brevedad”  

 

 

Por Lina Salinas  

Noticias  

 

“Mi ejemplo de perseverancia, respeto y compromiso social al ejecutar mi profesión con ética”, comenta María Constantino Trejo. 

 

Indica que “las exposiciones de arte háptico que monto en el Museo a Domicilio (MAD) el cual dirige, tienen como objetivo concientizar y sensibilizar a la sociedad, al tener un punto de encuentro con la inclusión real, ya sea con personas con ceguera parcial o total o con cualquier persona que viva el arte, de manera sensorial y no sólo con el sentido de la vista.  

 

María Constantino Trejo nació el 31 de enero de 1975 y de niña le gustaba jugar squash, estudió la carrera de Lenguas Modernas, su color favorito es el azul turquesa. 

 

La percepción háptica es el conjunto de sensaciones, no visuales que experimenta un individuo para recibir información. Se trata de un sistema de procesamiento de la información por medio del tacto. Afortunadamente la pluralidad y diversidad de las artes, tienen dimensiones diferentes en nuestra actualidad, en diferentes colecciones de pintura o escultura al tocar en estas piezas diversas texturas, relieves o hasta sistema braille en la misma obra”, comentó la especialista.  

 

La especialidad que tengo es en docencia en el idioma francés e inglés, amo y me enorgullece mi profesión, por que está llena de satisfacciones al presenciar y vivir el proceso en la adquisición de un segundo o tercer idioma con niños desde 2 años hasta 74El incursionar en el arte háptico se da ante mi necesidad y anhelo de abrir un cúmulo de sensaciones para mis alumnos con ceguera siendo incluyente, pero no con el deseo de llevar a un ciego a una expo si no de vivir la experiencia juntos, cada uno con su propia estrategia y sus propios elementos, lo cual permite una interacción verdadera”, señaló María Constantino Trejo.  

 

Indicó que su primera participación fue dirigiendo una exposición colectiva de arte háptico en el Museo de la Restauración de la República, después en el Estado de México y Michoacán.  

“Una mujer que le apuesta al desarrollo de habilidades y no a las limitaciones en ningún sentido, creo en mí y en la gente que me rodea y por lo mismo, trabajo en pro de la colaboración en lo que parece que no es tan sencillo, sin importar el tiempo que se lleve para lograr el objetivo”, como se describe la especialista a quien nle gusta cocinar, ya que prefiere leer, pintar o tocar el violín. 

 

Indica que los fines de semana tienen una mezcla de trabajo y gustos culturales acompañada de su familia y combina la convivencia con sus seres queridos, “tengo muchos logros, los más atesorados son las caras sonrientes de mis alumnos al darse cuenta que con perseverancia y dedicación son capaces de todo.  

 

María Constantino Trejo señala que tiene malas experiencias, como son “cuando la gente no comprende que no se tiene que tener un familiar con alguna discapacidad para tener un compromiso social y facilitar una experiencia de progreso en todo lo posible.  

 

La pandemia nos ha hecho notar lo frágiles que somos y lo breve que podría ser nuestra vida, pero también nos da la oportunidad de valorarla cada día más y para este 2021, es vivir cada día lo mejor posible, debido a la situación de incertidumbre para cualquier familia, rubro o país, sin dejar de trabajar y esperar lo mejor”, dice sobre la pandemia y sus planes para este año.  

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.