Connect with us

Covid-19

Inversión para vacunas aún está por definirse

Publicado

en

El gobernador busca adquirir medio millón de vacunas

 

Por Tina Hernández

Noticias

Luego del anuncio del gobernador Francisco Domínguez Servién sobre el proyecto de adquisición de medio millón de vacunas contra COVID-19 para Querétaro, a través de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) se especificó que la inversión está por definirse, pues dependerá del costo de la vacuna.

Es de recordar que los gobernadores del país buscan la adquisición de 20 millones de dosis, las cuales se repartirían entre los estados que conforman la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Al respecto la directora de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, compartió la información que se tiene es que el estado cuenta con el capital para la adquisición.

“Él (gobernador Francisco Domínguez Servién) ya manifestó la intención de que pudieran ser estas 500 mil dosis, a cuánto podría ascender la inversión pues todo dependerá del costo que pueda tener la vacuna, y en realidad esto no es un costo sino una inversión por que se trabaja en la salud de la población”.

De acuerdo con los datos de los laboratorios la vacuna de Astra Zeneca ronda entre los cuatro dólares, Pfizer 19 dólares, Moderna 35 dólares y Sputnik V 20 dólares.

Respecto a la posible adquisición de la vacuna china, por parte del estado, Martina Pérez Rendón compartió que habrá de esperar la logística del gobierno federal, sin embargo hay la posibilidad que se privilegie al estado, pues actualmente el biológico se envasa en El Marqués.

“En cuanto a la negociación con CanSino pues habrá que esperar la respuesta, pues son de las vacunas negociadas con el nivel federal, habrá que hacer consenso con el nivel federal y esperar esta vacuna que se envasa en el estado de Querétaro, ver cómo va a quedar la distribución y seguramente le tocará una proporción al estado”.

Pandemia se encuentra en meseta

Ante dos meses del alza en la pandemia, y luego de un mes de descenso, la pandemia en el estado de Querétaro se encuentra en una meseta, sin embargo ello no significa un control total del fenómeno natural, pues aún se pueden presentar incrementos.

De acuerdo con el Índice De Modulación (IDM) del gobierno estatal la estaticidad del virus puede significar más que una baja, un periodo en que el virus acumula fuerza en espera de un nuevo intervalo de inestabilidad.

“El fenómeno se encuentra en lo que se conoce como meseta, un periodo en el que se mantiene el ritmo de contagio, de hospitalización, de positividad, de recuperados. Esto no significa que el fenómeno disminuya, por el contrario acumula fuerza en espera de un nuevo intervalo de inestabilidad”.

Sin embargo se recalcó que este jueves las muertes por el nuevo Coronavirus alcanzaron a 30 personas, a pesar que en las últimas tres semanas estas descendieron a niveles de 10 y 20, luego que hubo días de enero en que los fallecimientos alcanzaron a 42 personas.

En cuanto a la hospitalización esta se encuentra en un promedio de los últimos siete días de 54.5 por ciento. Este jueves se ubicó en 52.2 por ciento y este miércoles en 55.8 por ciento.

Los casos activos también se mantienen estables, pues este jueves se posicionaron en mil 559, en comparación con este miércoles que fue de mil 548. Asimismo se informó que la letalidad es de 6.59 por ciento.

La directora de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, afirmó que el estado cuenta con el capital para la adquisición.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments