Connect with us

Covid-19

Pfizer acepta vender vacunas a gobernadores

Publicado

en

Esperan el aval de la Secretaría de Salud

 

Por Tina Hernández

Noticias

 

El laboratorio estadounidense de Pfizer comunicó a los gobernadores mexicanos su disponibilidad de venderles 20 millones de vacunas, sin embargo, la Secretaría de Salud del gobierno federal no dio el aval que se requiere para concretar la adquisición de compra internacional; dio a conocer el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

En sesión de la Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) que se celebró este sábado en Tampico, Tamaulipas; Francisco Domínguez Servién compartió que Pfizer les notificó que de concretar la venta entregaría un millón y medio de dosis en abril, siete millones en junio y el resto a partir de julio.

“En concreto es Pfizer, no AstraZeneca, donde hay una disposición si nos añadimos al contrato macro del gobierno federal de poder juntar entre los gobernadores que quieran y tengan la posibilidad de juntar la compra de 20 millones de vacunas, en donde sí hay la disposición de todos nosotros de ir a la compra”.

Compartió que respecto al aval del gobierno federal, el jueves hubo una discusión en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el secretario de salud, Carlos Alcocer Valera, y el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López Gatell, sin embargo el acuerdo fue nulo.

Domínguez Servién aseveró que el tema no debe politizarse, sino que debe tomarse como una estrategia para optimizar el Plan Nacional de Vacunación Contra Covid-19, lo cual está lejos de un uso electoral.  

“Pero sin embargo necesitamos la firma de la Secretaría de Salud del gobierno federal. Hubo una discusión el jueves dentro de la Conago y el gabinete federal -la Secretaría de Gobernación salió muy temprano, pero nos quedamos con el secretario de salud y el subsecretario de salud- debatiendo el tema pero no llegamos a una conclusión. Vamos a seguir insistiendo”.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments