Portada
Falleció ayer un ilustre queretano: el Licenciado José Arana Morán

Continue Reading
Publicado
5 días antesen
Por
andres
Por Luis Montes de Oca
Noticias
Unos minutos después de que el Lic. José Arana Morán, dejara su último aliento en este su Querétaro de toda la vida, el sonido del teléfono presagiaba la fatal noticia, por eso sonó diferente, brincó sobre el escritorio: ¡¡¡Falleció el Maestro Arana!!!
El sopor se sintió en Querétaro por perder a uno de sus personajes más sólidos y honorables, un hombre querido y respetado, adusto, formal y con un exquisito sentido del humor, uno de los Muchachos de La Calzada, ahora Ezequiel Montes, conde tenía amistad y andanzas juveniles con Nicolás Zúñiga y Álvaro Mondragón, cuando corría la década de los 20.
En esos momentos, Jaime Zúñiga recuerda cuando lo encontró en la Ciudad de México, siendo él estudiante de medicina: “soy amigo de su padre doctor, porque éramos de la Calzada”. Los unía —agrega el Dr. Jaime Zúñiga— un vínculo de amistad que muchas veces me lo recordó. Se termina el ciclo de un gran hombre, un ser excepcional que siendo yo un propagandista médico, lo encontré en el consultorio del Dr. Sotres en la colonia Guerrero del DF, y me dio un trato paternal, cuando era diputado y yo estudiaba medicina.
Luego nos dijo: su familia tendrá siempre el orgullo de haber tenido un padre excepcional.
El Maestro Morán fue docente de muchas generaciones de abogados, de muchos jóvenes estudiantes del derecho. Fue un político y ciudadano ejemplar que por su presencia social, era el candidato natural al gobierno del estado.
Fue secretario de gobierno. diputado federal y ciudadano honesto y ejemplar, ciudadano de los de antes, con respeto y honor por la palabra. Honesto a carta cabal, nunca buscaba los cargos públicos, le llegaban solos por su rectitud.
De su vasto curriculum-vitae se destaca que fue abogado externo del Banco Nacional de México; magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro; abogado consultor del Gobierno del Estado de Querétaro de 1997 a 1985; diputado local de 1967-1970; diputado federal y presidente de la cámara baja.
También fue presidente del Consejo de Notarios del Estado, en dos ocasiones y se instituyó el reconocimiento José Arana Morán, para los notarios que cumplan 50 años de ejercicio profesional en el Notariado.
El Maestro José Arana Morán, será recordado como uno de los queretanos ilustres, que supo brillar con luz propia y abrirse con dignidad, paso por la vida.
Descanse en paz.