Connect with us

Portada

Afectaciones por apagones alcanzan rondan los 7 mil 500 MDP

Publicado

en

El 10% de esa cantidad corresponde a Querétaro, afirma la Coparmex 

 

Por Leticia Jaramillo 

Noticias 

 

Las afectaciones a la industria en el país alcanzan los 7 mil 500 millones de pesos, por los apagones y escasez de gas, de los cuales el 10 por ciento corresponde a Querétaro, informó el presidente de Coparmex Querétaro, Jorge Luis Camacho Ortega, quien demanda la participación de la iniciativa privada en el sector y llama a diputados a no aprobar la Ley de la Industria Eléctrica porque es perjudicial y provocará una lluvia de amparos de las empresas afectadas. 

En rueda de prensa el empresario confió que los diputados federales van a rechazar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Industria Eléctrica, y “sigamos por el rumbo que veníamos dando, donde hay cooperación entre iniciativa privada y el gobierno”. 

Lamentó que se hayan suspendido las rondas de subastas para que empresas privadas participaran en la extracción de gas, sobre todo porque México es el sexto país con mayores reservas de gas en el mundo, que no están siendo aprovechadas porque se ha suspendido la inversión privada y el gobierno no tiene dinero para invertir. 

El estado no tiene capacidad para invertir en el mediano plazo, por las condiciones en las que se encuentra la CFE y Pemex. Además, afirma que no hay razón, ni técnica ni económica, para que el gobierno quiera cambiar la forma como se despacha hoy día la energía. 

Al hablar de las afectaciones en Querétaro dijo que es toda una cadena, un apagón afecta a todos, y empieza en los hogares, se descomponen los aparatos, hasta llegar a las industrias, que generan paros técnicos y con estos se ven afectados los salarios de quienes están contratados de esta manera. 

Pero también se afecta a proveedores, ya que no se puede recibir la mercancía y el proveedor tiene que almacenarla. Y también al transporte se le daña, ya que no había gas, en este caso los taxistas se vieron muy afectados.  

Es enorme la afectación y si la ley se aprueba esto va a seguir sucediendo, ya que la generación de energía depende en un 60 por ciento de gas y México importa el 80 por ciento de este combustible y, de este porcentaje, el 70 por ciento viene de Estados Unidos. Además, no tenemos capacidad de almacenamiento, es de cinco días como máximo. 

Indicó que además de la industria es enorme, hay afectación a empresas de servicios, restaurantes y comercio, de manera que el número es mayor a los siete mil 500 millones ya mencionados, la principal afectación en términos económicos y sociales. 

Por otra parte, dijo de los 70 paros técnicos de igual número de empresas, la mayor parte regresará a sus actividades normales. Las menos, requerirán no solo de gas sino de otros procesos internos, pero ya están reanudando para recuperarse del paro técnico. 

Y respecto a los amparos mencionó que como tal Coparmex no recurrirá a este recurso, pero a nivel de las empresas se espera una lluvia de amparos y demandas y se puede prever de nuestros vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá, sanciones por violaciones al Tratado de Libre Comercio. 

Además, proyectos que están en puerta se pueden frenar, de aprobarse la Ley, sería una señal contraria y pondría en duda el estado de derecho en el país. Inversionistas dudarán por la incertidumbre, finalizó. 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.