Connect with us
Banner

Covid-19

¿Las mascotas pueden contagiar COVID-19?

Publicado

en

Esta ponencia del Primer Foro de Bienestar Animal y Salud Pública del municipio de Querétaro fue todo un éxito

 

Daniela Montes de Oca

Noticias

 

La Dra. Rosa Martha Pérez Serrano encabezó la ponencia ¿Las mascotas pueden contagiar COVID-19? del Primer Foro de Bienestar Animal y Salud Pública del municipio de Querétaro, la conferencista explicó a detalle el origen del virus e hizo un recuento de los estudios e investigaciones que se han hecho al respecto, cayendo en una sola conclusión: se han comprobado casos de humanos que contagian a las mascotas pero no hay evidencia científica de que ellos puedan transmitirlo a los humanos.

 

En esta ponencia, que todavía se puede encontrar en las redes sociales del municipio de Querétaro, la Dra. Rosa Martha Pérez hizo hincapié en la importancia de informarse bien sobre estos temas y basarse siempre en la evidencia científica que se tiene al respecto.

 

Inició la ponencia explicando el concepto de zoonosis como una enfermedad infecciosa que se transmite de animales a humanos, dio algunos datos como el que el 60% de todas las enfermedades infecciosas humanas pertenecen a esta categoría, además de que cada año aparecen por lo menos cinco enfermedades nuevas de las cuales tres son de origen animal.

 

Asimismo, refirió que el Coronavirus no es nada nuevo y desde hace décadas que existe, sin embargo, eran de otros tipos diferentes al Sars-Cov-2 que apareció tan solo hace poco más un año. En este sentido, hizo énfasis “como verán los Coronavirus existen y existen en muchas especies animales, lo importante que hay que recordar es que son específicos de especie quiere decir que cada animal le infecta un Coronavirus distinto, único paga ellos” y, resaltó que son muy pocos y peculiares los que también pueden contagiar a otras especies.

 

Ya para llegar a la conclusión del tema hizo un recuento por estudios e investigaciones de carácter científico que han realizado diferentes instituciones internacionales como el ICAM, CDC y UMA. Algunas de estas instituciones coinciden en que las mascotas pueden infectarse, puesto que hay casos positivos; aunque hay otros que ha demostrado que las mascotas necesitarían estar expuestos a una supradosis para adquirir el virus y que este pudiera estar activo y enfermarlos.

 

“De los humanos a las animales en especial  mascotas, se tienen casos que se están estudiando y que se están determinando y que hay artículos científicos que ya lo evidenciaron, así como hay otros que ponen en contradicho esto” ahondó.

 

Contestando a la pregunta de si las mascotas pueden transmitir el virus a sus humanos, la Dra. explicó “La CDC, también reporta que el Coronavirus no se puede considerar zoonotico a partir de animales de pequeñas especies, la UMA también nuevamente reporta que no hay evidencia contundente que diga que las mascotas pueden contagiar a sus dueños o a los humanos”

 

Con todo ello se llegó a la conclusión: “la respuesta es muy simple: no. No hay una evidencia contundente, basada en un método científico, que pueda ser reproducible y demostrable que demuestre que las mascotas son un foco e infección a los humanos”.

 

La ponencia terminó con la posibilidad de realizarle preguntas a la conferencista, las cuales contestó en un par de minutos, para poder dar seguimiento al evento que continuaba.

 

La Dra. Rosa Martha Pérez explicó a detalle el origen del Coronavirus para poder llegar a la respuesta de si las mascotas pueden transmitirlo

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.