Connect with us
MEDIDAS EN EL TRANSPORTE PUBLICO DESINFECTAR

Portada

Vacunan contra COVID-19 a foráneos en Cortazar

Publicado

en

Por Daniela Montes de Oca

Noticias

 

Guanajuato es uno de los estados que ha tenido un mayor avance en su campaña de vacunación contra COVID-19; tal y como se ha vuelto viral, decenas de personas de otros estados se han trasladado a dicha entidad para poder ser vacunados. Este fin de semana un Servidor de la Nación en Cortazar explicó a Noticias que el viernes ya no había más adultos mayores de la demarcación que se quisieran vacunar, por lo que para utilizar las dosis con las que contaba vacunaron a las personas que llegaran aunque no pertenecieran al municipio o al estado.

En el municipio hay varias zonas en las que están aplicando la vacuna desde el pasado jueves, en las deportivas norte y sur, en el CBTIS 172, CONALEP, IMSS, UMAPS del Huizache y UMAPS de Tierra Fría. Sin embargo, el viernes se vio una gran baja en la asistencia, por lo que se decidió vacunar a los foráneos para aprovechar las dosis. Cabe destacar que aplicaron la vacuna de Pfizer.

En la entrada de la Deportiva Norte se podía observar una división de entradas, una fila estaba hecha por puras personas foráneas y el otro lado era el preferencial para los guanajuatenses de Cortazar; sin embargo, este lado estuvo vacío casi todo el día y, cuando llegaba alguien lo dejaban pasar de manera inmediata.

El joven Servidor de la Nación que venía de Celaya para trabajar en este otro municipio platicó que eso fue algo extraordinario, solo porque los de Cortazar ya no habían ido a formarse; cabe destacar que un día antes habían rechazado a personas de otras zonas que habían querido vacunarse.

Mientras la entrada preferencial para los de Cortazar estaba vacía, la fila de foráneos llegó a ser de entre 150 y 200 personas que venían de otros lugares como: Querétaro, León, Hidalgo, Michoacán, Celaya y hasta de Toluca.

Para las 5 de la tarde los Servidores de la Nación comentaron que las dosis se habían terminado pero que llegarían más, alrededor de media hora después SEDENA arribó para dejar las nuevas dosis.

Una camioneta con tres señoras llegó también pero para repartir botellas de agua y manzanas desinfectadas a todos los que estaban formados, quienes lo agradecieron y lo tomaron como una gran acción, ya que además la tarde de este viernes fue muy calurosa. Asimismo, restaurantes de la zona daban su servicio de baño para quienes lo necesitaran.

Los comerciantes aprovecharon la situación y pasaron para vender agua, bolis, papas, dulces y más.

Las personas venían preparadas con sus documentos, sombrillas, sillas, bancos, gorras y, algunos estaban formados por sus familiares con quienes hicieron intercambio ya que se acercaban a la entrada.

Para las seis de la tarde comenzaron a pasar a todos los de la fila de foráneos, quienes con buena actitud estaban platicando entre ellos sobre diferentes temas como la misma vacunación, la pandemia y hasta se logró escuchar una discusión de política. Expresaron sentirse alegres de poder ser vacunados, además de resaltar la importancia de la inmunización.

Para las 6:30 un Servidor de la Nación pasó  a contar a quienes estaban formados, cuestión que alarmó a las personas, quienes pensaron que tal vez no alcanzarían; no obstante, algunos minutos después comenzaron a repartir los turnos.

Fue a esta hora cuando más foráneos comenzaron a llegar, los Servidores de la Nación les comentaron que podían formarse pero no tenían la vacuna asegurada.

Afuera de las instalaciones había presencia de la Guardia Municipal, Cruz Roja y Protección Civil, quienes resguardaron la zona.

Los brigadistas platicaban con los adultos mayores y les decían que tuvieran paciencia que poco a poco irían pasando, además de hacerles bromas y buscar la manera de amenizar su espera.

Expresaron que este es un derecho de todos y que no se les puede negar, es por que ello que decidieron aprovechar las dosis para cualquier adulto mayor que llegara.

Las personas que iban ingresando a la deportiva llenaban un formato, los hacían esperar adentro alrededor de 15 minutos y después les aplicaban la vacuna, por media hora más debían de permanecer ahí para que los monitorearan por si desarrollaban alguna reacción secundaria, al terminar les otorgaban su ficha para la segunda dosis que deberá ser aplicada en un mes.

 

Para el viernes eran más de 30 mil las dosis que se habían aplicado en Cortazar y este sábado fue el último día de la campaña en la zona.

En esta ocasión, decenas de mexicanos de la tercera edad pudieron aprovechar su derecho a la vacuna, utilizando las dosis que los adultos mayores de Cortazar ya no se aplicarían y, siendo así parcialmente inmunizados, cuestión que contribuirá a que la curva de contagios vaya en descenso.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.