Connect with us
MEDIDAS EN EL TRANSPORTE PUBLICO DESINFECTAR

Portada

Día Internacional de la Cero Discriminación

Publicado

en

Cada primero de marzo es conmemorado este día, con el objetivo de fomentar una cultura de respeto

Daniela Montes de Oca

Noticias

La discriminación es un acto que se ha buscado erradicar desde hace décadas y, en este sentido la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el primero de marzo de cada año se conmemoraría el Día para la Cero Discriminación, el objetivo es promover una cultura de respeto, así como fomentar la vida plena y digna de todos. En el marco de este día, Querétaro no se quedó atrás y el INMUPRED realizó una videoconferencia al respecto.

“Constituye un llamamiento para promover y celebrar el derecho de cada persona a vivir una vida plena con dignidad, independientemente de su aspecto, sexo, edad, religión, lugar de procedencia, condición social, opiniones, raza,  discapacidad, origen étnico, orientación sexual, lengua, condición médica o cualquier otro motivo” se explica en el sitio oficial de la CNDH México.

Cabe destacar que según la Encuesta Nacional sobre Discriminación, en 2017 el 20.2% de la población mayor de 18 años en México expresó haber sido víctima de discriminación de algún tipo.

Asimismo, la encuesta revela que el 86.4% de las personas con discapacidad, han enfrentado problemas al requerir información de algún tipo de servicio o programa gubernamental.

Se estima que en Querétaro hay por lo menos 160 mil personas con alguna discapacidad, “más del 10% del total de la población, quienes en su mayoría viven segregados y limitados en su quehacer cívico, laboral y social” según la Dirección General Adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas en el 2008.

A nivel internacional y nacional existen varias instituciones que luchan por una cultura más incluyente; Querétaro no se queda atrás teniendo también organismos y presencia de instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y, en específico el municipio de Querétaro cuenta con el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED), el cual cotidianamente imparte talleres y capacitaciones de diferentes temáticas relacionadas.

En este sentido, este primero de marzo en las redes sociales de INMUPRED se puede encontrar una videoconferencia sobre: Mecanismos de defensa para las personas que viven con VIH.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.