Connect with us
MEDIDAS EN EL TRANSPORTE PUBLICO DESINFECTAR

Portada

El Sistema de Justicia Penal Acusatorio está hecho a la medida de las y los queretanos: FDS

Publicado

en

Noticias

 

La vocación se cumple con hechos, afirmó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, durante la primera sesión extraordinaria de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en la cual fue presentado el Programa de Trabajo Anual 2021.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal mencionó que en Querétaro la coordinación es el eje rector de toda política pública: coordinación interinstitucional, coordinación entre poderes públicos y órdenes de gobierno, y coordinación efectiva con la sociedad.

Expresó que es el único camino hacia una justicia oral sin pretextos, y en este tenor, aseguró que la sociedad queretana puede tener la certeza de que en dicho sistema tendrá acceso pleno, sin distingos.

Comentó que se trata de “un sistema a la medida de las y los queretanos”.

El mandatario estatal resaltó que en los últimos años el modelo COSMOS, que integra seguridad, justicia plena y respeto a los Derechos Humanos con el uso de la mejor tecnología, ha sido considerado el modelo más esmerado de justicia oral en el país.

“Un modelo ejemplar, evaluado, sólido, confiable y queretano, retomado en diversas entidades federativas”, apuntó.

Refirió que la tarea articulada es permanente y su único fin es que el Estado de Derecho sea una realidad presente en la vida de cada ciudadana y ciudadano.

El gobernador se dijo complacido de conocer los alcances del Plan de Justicia 2021; tanto por lo que asegura, como por lo que proyecta.

En el plan, comentó, se tiene como objetivos mantener la simetría institucional, fortalecer su gestión sistémica, su evaluación continua y dar un paso más al consolidar proyectos de infraestructura.

Como ejemplos citó el Centro de Servicios de Justicia Penal, el nuevo edificio del Centro Estatal de Control de Confianza de Querétaro, así como el Instituto del Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria.

Destacó que dichas obras suman más de 191 millones de pesos de inversión y se alinean a la profesionalización, coordinación y acceso pleno delineados en los objetivos trazados por las 12 subcomisiones de COSMOS.

“El estándar es alto. En un ejercicio inédito a nivel nacional, el Modelo COSMOS cuenta con nueve estándares de competencia publicados en el Diario Oficial de la Federación”, enfatizó.

El gobernador recordó que por tres años consecutivos el estado ha sido el mejor evaluado en justicia penal, dentro del estudio “Hallazgos” de México Evalúa, y resaltó que la organización “World Justice Project” calificó a Querétaro como el primer lugar nacional en justicia penal, en ausencia de corrupción y en mejora regulatoria.

Añadió que los avances también han sido acreditados en el Índice de Estado de Derecho México 2019-2020.

“El Sistema Estatal Penitenciario de Querétaro fue el mejor evaluado del país en respeto a los Derechos Humanos, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por dos años consecutivos”, enfatizó.

Aunado a esto, destacó la certificación de cuatro de los cinco centros penitenciarios de la entidad por la Asociación Americana de Prisiones.

Los resultados se acreditan, pero sobre todo se sienten, aseveró Domínguez Servién, al señalar que los policías de Querétaro son primeros respondientes ante hechos delictivos y el 100 por ciento cuenta con el Certificado Único Policial.

“Somos la única entidad federativa con este logro. Y subrayo: los únicos del país en dar este nivel de confianza y certeza institucional a sus ciudadanos”, manifestó.

Francisco Domínguez reiteró que en materia de seguridad y justicia no hay tareas acabadas e instó a las autoridades presentes en la sesión a seguir adelante con las acciones en beneficio de las y los queretanos.

El secretario de Gobierno del estado y coordinador general del Modelo Querétaro del Sistema de Justicia Penal, COSMOS, Justicia Oral, Juan Martín Granados Torres, presentó el Programa de Trabajo Anual 2021.

Resaltó que se trabaja con cinco líneas de coordinación institucional para el programa.

En Fortalecimiento Institucional se contempla: infraestructura, certificaciones y estándares de competencia, mientras que en rendición de cuentas destaca: evaluación del sistema y curso COSMOS para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El funcionario detalló los objetivos a cumplir en 2021 por las subcomisiones de Normatividad, de Tecnologías de la Información, de Capacitación, de Justicia para Adolescentes, del Sistema Penitenciario, de Atención a Víctimas, de Defensoría Penal Pública, de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Conflictos en materia penal, de Medidas Cautelares, de Operación Policial en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, de Procesos Judiciales y de Procuración de Justicia.

Refirió que en la presente anualidad todos los integrantes de la Comisión y cerca de seis mil 800 operadores que componen el Sistema de Justicia trabajarán en seis líneas estratégicas: Certificación, Capacitación, Tecnología, Infraestructura, Fortalecimiento Jurídico y Transparencia.

Explicó que todas las instancias, con sus respectivas áreas de trabajo deberán lograr 77 metas de coordinación en común.

“Son las metas que nos hemos puesto en común para que el Sistema siga siendo simétrico y siga avanzando para seguir teniendo una Justicia Penal que sea referente en el país”, puntualizó.

Agregó que, de esta manera, se cumple con un compromiso que hizo el gobernador Francisco Domínguez desde antes de iniciar su gestión, “que en Querétaro se hiciera Justicia Oral sin pretextos, esto es: con resultados”, concluyó.

La directora de Acusación de la Fiscalía General del Estado y coordinadora del Modelo del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, Guadalupe Gisela Bárcenas Mandujano, dio a conocer los detalles de la creación del Consejo Técnico para la elaboración del Modelo de Certificación de Conocimientos Especializados en materia de Justicia Penal para Adolescentes.

Informó que el consejo será conformado por cinco integrantes, quienes desempeñando diversas funciones abonarán a la atención especial y específica a los adolescentes en conflicto con la ley.

La intención es que el sistema opere no solo para sancionar o establecer medidas de atención a los adolescentes, sino que estos sean puestos al centro en la aplicación de la Justicia Penal, respetando sus derechos, y que a través de la coordinación interinstitucional que distingue al modelo COSMOS se genere una certificación que acredite un conocimiento especializado.

La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, apuntó que en la actualidad las expectativas de la sociedad son cada vez mayores, pues exige mayor transparencia, mejores gobiernos y administraciones públicas preocupadas por su población.

“El Sistema de Justicia Penal Acusatorio COSMOS es un gran paso en el cumplimiento de esas expectativas”, señaló.

En su oportunidad, el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, destacó que próximamente será inaugurada la Dirección de Servicios Periciales, sede con la que el estado se convertirá en referente nacional en cuanto a instalaciones periciales.

“La consecución de este objetivo es una muestra más de la participación coordinada que tenemos en Querétaro con la integración y consolidación de la Comisión Para la Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, subrayó.

El fiscal refrendó su compromiso de continuar con la estrecha colaboración de las instancias que conforman dicha comisión a fin de identificar a Querétaro como referente de la coordinación interinstitucional, procurando la autonomía que rige a la Fiscalía General del Estado.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón, afirmó que COSMOS ha potenciado las habilidades de sus integrantes en una sinergia de trabajo en beneficio de la Justicia Penal, pero sobre todo de la población.

De igual manera, el presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura local, Luis Gerardo Ángeles Guerrero, celebró los reconocimientos que ha obtenido Querétaro desde la implementación del Modelo COSMOS.

El diputado felicitó a sus integrantes y manifestó su disposición de colaborar desde el Poder Legislativo en la tarea de mantener un marco jurídico óptimo y actualizado para la ejecución del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.