Por Leticia Jaramillo
Noticias
Empresarios del sector servicios, coincidieron en la urgente necesidad de diseñar una estrategia global de reingeniería empresarial para estabilizar la economía en el área, ante una caída general que ha implicado pérdida de empleos, cierre de empresas y descapitalización.
En esto coincidieron Octavio Mata Rivera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Canirac-Querétaro; Omar López, presidente de Consultores de Querétaro; Emilio Lugo García, presidente de Empresarios, Trabajadores, Bares, Discotecas y Centros de Entretenimiento; y Daniel Pérez Murillo, presidente de la Asociación de Cantinas, Pulquerías y Bares del estado.
En la reingeniería, coincidieron, debe estar presente el esfuerzo empresarial, con la aportación de hasta un 25 por ciento del capital de trabajo en tecnología, a fin de poder incorporar la venta en línea como una alternativa para avanzar en los mercados.
Aunado a lo anterior, se debe realizar una revisión de normas, procedimientos y cobros de derechos, a fin de que haya congruencia entre, por ejemplo, el costo de una licencia de alcoholes, cuando la operación en la práctica es mínima, con siete meses y más con locales cerrados.
Los empresarios advirtieron la importancia de la operación de los negocios, que aportan de manera importante a la actividad económica, y que se cuente con la respuesta para la atención de lo urgente y lo necesario, en un entorno que exigirá de nuevas políticas públicas y privadas para la buena marcha de los negocios.