Connect with us
MEDIDAS EN EL TRANSPORTE PUBLICO DESINFECTAR

Portada

Capital incrementa su estado de fuerza

Publicado

en

Subcomandancia Sur ya está en operación, trabajando sobre las zonas con mayor incidencia delictiva

Daniela Montes de Oca

Fotos: Sixto Picones

Noticias

La nueva Subcomandancia Sur del municipio de Querétaro ya está en operaciones, ubicada en un punto estratégico donde convergen tres delegaciones, con mejores instalaciones y equipo tecnológico la Guardia Municipal está atendiendo las zonas con mayor incidencia delictiva de la demarcación. Con una inversión de más de 10 millones de pesos beneficiará directamente a 6 mil 715 ciudadanos del área.

Juan José Gómez Meza, Policía Tercero que ha estado por 17 años en la Secretaría de Seguridad de la capital, explicó que pasaron de estar en un módulo pequeño en la colonia Lázaro Cárdenas a esta nueva Subcomandancia

Estas instalaciones se encuentran sobre el libramiento sur-poniente, en donde convergen las delegaciones Josefa Vergara, Villa Cayetano Rubio y un tramo de Centro Histórico, Gómez Meza destacó que se eligió esta ubicación principalmente con base en dos factores: el rápido acceso a grandes vialidades y la incidencia delictiva.

“Es un lugar estratégico por la cercanía que tenemos a las vialidades principales, donde nos encontrábamos antes era en la colonia Lázaro Cárdenas y era un poquito más estrecho el lugar, la colonia bueno para la atención de los reportes pues era un poquito más complicado salir desde las instalaciones del módulo, sin embargo, todas las unidades que comprenden esta delegación están distribuidas en las colonias de mayor incidencia o de mayor problemática de la delegación” afirmó.

Asimismo, comentó que entre la mayoría de las problemáticas de la zona son riñas familiares o vecinales, robos, cuestiones de vialidad y algunos delitos de alto impacto.

La SSPMQ trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad de Corregidora, con quienes en esta ubicación colindan a tan solo unos metros, Gómez Meza explicó que han llegado a trabajar en conjunto, dando aviso de los reportes de la zona que le corresponden a cada uno.

Las instalaciones cuentan con un gran estacionamiento para las unidades de la SSPMQ, cosa que es de gran ayuda puesto que el Policía Tercero platicó que en la ubicación anterior habían tenido problemas con algunos vecinos de la zona, a quienes les molestaban las salidas de la Guardia Municipal, ahora en esta zona los vecinos se encuentran agradecidos de contar con vigilancia en su área.

La nueva Subcomandancia Sur, que se realizó con una inversión de 10 millones 783 mil 531.70 pesos, cuenta con aula, comedor, salas, oficina, recepción y caseta, además de tener un circuito cerrado. Esto contribuirá a un beneficio directo para 6 mil 715 personas que viven en la zona, los vecinos y Comités de la colonia han tenido acercamiento con los elementos adscritos a esta zona (que son 85), lo que según Gómez Meza es muestra de la relación íntima y de la coadyuvancia entre la SSPMQ y la ciudadanía, con quienes han entablado conversaciones para establecer estrategias de seguridad también entre ellos mismos.

“Ha mejorado la visión que tiene la ciudadanía en cuanto al servicio que prestamos como seguridad pública, esto también por la pronta respuesta que tenemos, esta actual administración también nos ha equipado de equipo automotriz, que también nos ayuda y nos facilita la pronta atención a los reportes, también se ha capacitado a mayor personal, ha incrementado el estado de fuerza en cuanto a la secretaría y eso ha coadyuvado a que tengamos una mejor respuesta, pronta atención que demanda la ciudadanía” expresó el Policía Tercero.

Platicó que en cuanto llega una llamada al 911 el C4 es el encargado de dirigir el reporte a la delegación correspondiente y, si es el caso de la zona sur sería de esta Subcomandancia de donde saldrían las patrullas que atenderían el caso o se identificarían cuáles son las más cercanas., esto sucede en un lapso de entre tres y cinco minutos.

Estas nuevas instalaciones se unen a los otros trabajos que ha implementado el municipio de Querétaro para mejorar la seguridad en la capital, Gómez Meza mencionó algunos ejemplos como el que ellos tengan Body Cam -lo cual también contribuye a supervisar su actuación- además de las cámaras de video vigilancia instaladas en puntos estratégicos de toda la demarcación y, las que lleva cada patrulla.

Desde su inauguración, el pasado lunes, la Subcomandancia Sur arrancó con sus operaciones además de comenzar con la mudanza, el presidente municipal Luis Nava destacó durante la inauguración “la percepción de inseguridad se ha reducido de manera muy significativa, eso es en buena medida gracias al trabajo del cuerpo de policías del municipio de Querétaro (…) se trata de un punto de vigilancia y respuesta que permita reducir al mínimo los tiempos de respuesta y, además contando con la tecnología necesaria para operar eficazmente”.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.