Connect with us
Banner

Portada

En Querétaro la Reforma Laboral se asume con responsabilidad y compromiso: FDS

Publicado

en

El mandatario queretano y la titular de la STPS, Luis María Alcalde, participaron en una mesa de trabajo sobre el Sistema de Justicia Laboral

 

Noticias

 

En Querétaro estamos listos para la implementación de la Reforma Laboral, afirmó el gobernador, Francisco Domínguez Servién, durante la mesa de trabajo “Avances y retos de la implementación del Sistema de Justicia Laboral”, en la que participó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, autoridades federales y locales, así como representantes de los sectores empresarial y sindical.

El mandatario detalló que el estado es casa y cuna de la Constitución Política que sigue ordenando la vida cívica y política del país, y resaltó que una de las modificaciones más importantes a la Carta Magna en los últimos 100 años, es la Reforma Laboral.

 “Hoy Querétaro cumple su vocación federalista-histórica al transitar, en tiempo y forma, hacia un nuevo modelo de justicia laboral”, apuntó.

Refirió que será el 1 de octubre de este año cuando el modelo entre en vigor a través de la creación del Centro de Conciliación del Estado de Querétaro y Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, como lo marca la estrategia nacional.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal expresó que en Querétaro la Reforma Laboral se asume con responsabilidad y compromisos puntuales: infraestructura de vanguardia; personal con las mejores competencias; y un proceso de conciliación efectivo, promotor de relaciones laborales sanas y acuerdos productivos.

En suma, dijo, un nuevo modelo de justicia laboral que cumpla su vocación: “que proteja los derechos laborales y garantice justicia pronta y expedita. Que defienda cada puesto de trabajo, con la ley en la mano”.

Destacó que su implementación estará vinculada a un valor muy queretano: la certeza.

“Certeza fincada en el respeto a la ley y las instituciones, certeza producto de una coordinación plena, certeza consolidada por medio de un modelo de crecimiento Triple Hélice que facilita las mejores condiciones para el desarrollo, certeza mediante la implementación de un modelo de justicia penal acusatorio ejemplar, y certeza al ser la primera entidad federativa que instaló al 100 por ciento su Sistema Estatal Anticorrupción”, enfatizó.

Ante los retos que supone la correcta implementación del nuevo Modelo Laboral, el mandatario estatal reiteró a la secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno de México, Luisa María Alcalde, que el estado se encuentra listo para su puesta en marcha.

“Aquí enarbolamos una visión federalista que se rige bajo un principio: trabajar coordinados por el bien de México”, puntualizó.

Domínguez Servién informó que en su gobierno se ha situado el binomio “salud-empleo” en el centro de las decisiones.

En este marco, recordó que desde marzo del año pasado se habían perdido 34 mil 636 empleos en Querétaro, afectando el patrimonio y la tranquilidad en igual número de hogares; no obstante, de agosto a noviembre se inició una ruta de recuperación que sumó 22 mil 663 empleos, mismos que representaron una recuperación del 65.4 por ciento.

Indicó que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el primer mes de 2021 se registraron 600 mil 127 trabajadores asegurados en Querétaro, lo cual significa una variación positiva de cuatro mil 631 con respecto a diciembre de 2020.

Aunado a esto compartió que el estado ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a salario promedio de cotización, de 441.98 pesos diarios.

El gobernador destacó que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador lo acompañó en la inauguración del nuevo Hospital General de Querétaro: un legado que protegerá la salud de muchas generaciones.

Aseveró que la gran coincidencia que se tiene con el gobierno federal es la coordinación. “Cuenten con Querétaro como aliado permanente de un México más justo, más humano y mejor”, dijo.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, comentó que hoy se apuesta por un modelo de justicia moderno en el que se prioriza la conciliación, pues se tiene la convicción de que más del 80 por ciento de los asuntos se pueden arreglar si las partes están presentes y se ponen de acuerdo.

Explicó que otro pilar de la reforma tiene que ver con la libertad y la democracia sindical, en este tenor instó a los sindicatos a llevar a cabo la actualización de los estatutos y que en estos se incluya la proporcionalidad de género.

La funcionaria federal añadió que otro de los temas fundamentales de la Reforma Laboral tiene que ver con la entrada a la negociación colectiva, que permitirá un equilibrio fundamental para avanzar a un modelo laboral de respeto a los derechos de los trabajadores.

El secretario del Trabajo estatal, Mario Ramírez Retolaza, sostuvo en su momento que en el proceso de transición al nuevo modelo de justicia laboral, el mundo del trabajo y los derechos laborales darán respuesta al sector productivo con una justicia más pronta.

“Gracias al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, que ha refrendado siempre su compromiso con el sector productivo, estamos comprometidos con ser facilitadores y crear oportunidades para que la implementación de este nuevo modelo de justicia laboral, avance en Querétaro”, afirmó.

De esta manera, comentó, los derechos laborales de las y los trabajadores serán garantizados; se pasará de procesos que duraban de cuatro a cinco años (para solucionar los asuntos laborales), a apostar por 45 días en conciliación y un máximo de seis meses si el asunto llega a tribunales.

Con base en la estrategia nacional para la implementación de la reforma, Querétaro cuenta con avances para formar parte de la segunda etapa con otras 12 entidades del país.

Desde el 1 de mayo de 2019 Querétaro ha sido invitado permanente en las sesiones del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, en donde se ha tenido una participación activa y avances concretos que le permiten ser parte de la segunda etapa:

Se creó el Consejo Interinstitucional del Estado de Querétaro para la Implementación de la Reforma Laboral.

Se elaboró y actualizó el Plan para el abatimiento del rezago y conclusión de los Juicios en trámite, siendo una acción concreta la creación de la Junta Especial Seis de la Local de Conciliación y Arbitraje.

De manera permanente se promueve y brinda asesoría a los sindicatos con registro estatal para que actualicen sus estatutos acordes a la reforma laboral.

Se cuenta con un importante avance en la clasificación y digitalización de los expedientes de registros de sindicatos y contratos colectivos que se enviarán al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Se trabaja en la elaboración del programa de capacitación para los nuevos servidores públicos que formarán parte del Centro de Conciliación Laboral del estado, así como en la implementación de los esquemas que garanticen la perspectiva de género en su integración y funcionamiento.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio Ortega Cerbón, acentuó que la reforma reconoce la estructura y andamiaje jurídico de los tribunales, y en el proceso los ha involucrado con los diversos participantes de la misma en una respuesta de colaboración entre poderes.

El magistrado informó que para este año se tiene previsto la puesta en operación de dos Tribunales Laborales en la Ciudad Judicial de Querétaro y un Tribunal Laboral en la Ciudad de San Juan del Río.

“La experiencia de las y los juzgadores queretanos, de las y los funcionarios judiciales, es sin duda garantía de que en Querétaro la reforma laboral transitará sin contratiempos y con éxito”, aseguró.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.