Connect with us
Banner

Portada

Con avances y retrocesos se conmemora el Día de la Mujer: Abigail Arredondo

Publicado

en

Recortes o desaparición de presupuestos, uno de los retrocesos.

 

Por Leticia Jaramillo

Noticias

 

Este Día Internacional de la Mujer se conmemora en Querétaro con avances y retrocesos, reconoce la diputada Abigail Arredondo Ramos, quien sostuvo que dentro de estos últimos destacan los recortes o desaparición a los presupuestos en programas relacionados con el fortalecimiento a las mujeres y erradicación de la violencia.

El día de hoy es propicio para reflexionar sobre lo que sigue faltando para tener un equilibrio entre la vida de las mujeres y la de los hombres, pues, además, a un año de pandemia por el COVID-19, se triplicó la violencia en contra de las mujeres y los niños al interior de las familias.

Otro de los retrocesos a los que hizo referencia la también candidata a la gubernatura del estado por el PRI, es el debilitamiento de las instituciones, del tejido social que es tan importante, sobre todo porque son las mujeres el núcleo de las familias y si dentro de éstas todo está bien, la sociedad también lo estará.    

Por cuanto hace a los avances la legisladora reconoció la participación de las mujeres que hoy están abanderando candidaturas nunca antes vistas, y ese es el reto principal, que no quede en la candidatura, sino que se logren las victorias y se generen condiciones a través de políticas públicas para mejorar la situación de las mujeres.

Lo anterior, dijo, porque seguimos teniendo violencia económica, violencia patrimonial, psicológica y física. Hay jóvenes que se embarazan y tal parece que solas, ya que los hombres no se hacen responsables de los hijos, esto en pleno siglo XXI, señaló a manera de ejemplo.

Con respecto a la violencia política Arredondo Ramos comentó que en la ciudadanía hay conciencia, en las comunidades. Aunque se ha dicho que Querétaro no está listo para ser gobernado por una mujer, es todo lo contrario; en su caso, la llave principal que ha tenido como candidata a la gubernatura es precisamente ser mujer, reconocimiento que ha recibido no sólo de mujeres, también de los hombres.

Asegura que la mayoría de los ciudadanos “le apuestan a que una mujer pueda venir a hacer y aportar cosas diferentes al estado y a los gobiernos”. En otros países incluso, señaló, las mujeres han dado muestras de capacidad, de empatía, de transparencia, honestidad, y esto la gente lo sabe y dice que da confianza que una mujer pueda estar abanderando los trabajos de la gubernatura.

Sobre la postura de gobierno federal que no hace nada por evitar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, puntualizó que es una vergüenza. Está demostrando que desde la presidencia de la República y del partido Morena no se ponen camiseta en apoyo y respaldo a las mujeres.

Lo que están generando en Guerrero es inaceptable, una vez más falta de apoyo, solidaridad y empatía con las mujeres y las familias, no sólo de Guerrero, sino de nuestro país, sin que haya una respuesta de la autoridad.

Previo al ocho de marzo el muro que ha colocado el gobierno federal no es otra cosa que dar la espalda a las mujeres. Es fácil criticar que se pintarrajean los monumentos históricos o los edificios, pero, cómo se puede pedir orden si la autoridad da la espalda, genera y agudiza la impunidad; y las familias no encuentran eco a sus necesidades.

Al final un monumento no se compara con el dolor de familias que ya no pueden ver a sus mujeres, hijas, esposas o madres, que han sido violentadas en razón de género, eso no se compara con nada ni se sana con nada. 

Hoy se vive un hartazgo y las mujeres por eso salen y levantan la voz, por el coraje y el dolor que llevan dentro. Por ello, tenemos que apostar a un país con otro sistema porque es impresionante la impunidad que persiste, enfatizó Abigail Arredondo.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.