Connect with us
MEDIDAS EN EL TRANSPORTE PUBLICO DESINFECTAR

Política

Aprueban disposiciones de Centros de Conciliación Laboral

Publicado

en

En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales se analizaron otras iniciativas en materia de seguridad privada y partidas secretas

Por Jahaira Lara

Noticias

Ante la implementación de la Reforma Laboral en el estado de Querétaro el próximo octubre y la necesidad de la armonización legislativa, se aprobó el dictamen de la Iniciativa de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral, la Iniciativa de Ley que deroga el Artículo 30° de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro.

En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LIX Legislatura integrada por los diputados Hugo Cabrera Ruíz, Tania Palacios y Antonio Zapata, se precisó que son reformas relacionadas con el funcionamiento y armonización legislativa del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro el cual ofrecerá el servicio público de conciliación para la solución de conflictos laborales.

Durante esta reanudación de los trabajos para la armonización legislativa para la implementación de la reforma laboral; se aprobaron las modificaciones presupuestales en el poder judicial para la creación de los tribunales laborales.

De acuerdo con el titular de la Secretaría del Trabajo del estado, Mario Ramírez Retolaza, los centros de conciliación laboral agilizan los procesos garantizando mejores condiciones de equidad y de justicia para los trabajadores; además de que permite garantizar la equidad a trabajadores queretanos en materia sindical.

“Con esta armonización legislativa y creación como ley secundaria del Centro Estatal de Conciliación, a través del Consejo Institucional para la Implementación de la reforma laboral, se suma a garantizar a los trabajadores queretanos una dimensión de equidad en esta reforma en materia sindical, así como incluir la conciliación a través de estos centros que agilizarán los procesos, garantizando mejores condiciones de equidad y de justicia para los trabajadores”.

Mientras que, en lo referente a los tribunales laborales, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega, destacó que los magistrados ya realizaron un trabajo de análisis en torno a estos para que a partir de la implementación de la reforma, puedan estar en condiciones de cumplir con la nueva encomienda.

Otro de los puntos a tratar en la sesión es la reforma al artículo 74° constitucional en materia de las partidas secretas, mismas que fue votada a favor por los tres legisladores; sin embargo, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional, Cabrera Ruíz, destacó que la Cámara de Diputados permitió que el 80 por ciento de los contratos para obra del gobierno federal se hayan adjudicado de manera directa.

Ante esta situación, destacó que, aunque es una iniciativa que busca combatir la corrupción, aún se puede observar un gobierno federal que no cumple con el principio de transparencia y se maneja en la discrecionalidad respecto a las adjudicaciones directas.

De la misma manera los legisladores analizaron la reforma al artículo 73° en materia de seguridad privada, el cual se aprobó en sentido de rechazo; reformar con la cual se prevé la adición a la fracción XXIII de dicho artículo, para autorizar y regular a los prestadores de servicios de seguridad privada en todo el país.

Por otra parte se rechazó regular la seguridad privada y fue aprobada la reforma al artículo 74° en materia de partidas secretas.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.