Connect with us
Banner

Portada

Así nacimos

Publicado

en

Por Luis Montes de Oca

Noticias

El 8 de abril de 1973 Nació Noticias, los anales lo marcan y en las hemerotecas está el ejemplar primero de lo que, al paso del tiempo, pasó de ser un proyecto, al periódico con mayor penetración y líder en información, distribución y ventas, un referente del diario acontecer.

Pero como eran esos ayeres cuando nuestras páginas con la tinta aún fresca aparecieron en el suelo queretano, bajo la dirección de nuestro Director Fundador Lic. Don Rogelio Garfias Ruiz y por primera vez en el estado un periódico llevaba color en su cabezal.

En 1973 se abrió a la historia con la firma del Acuerdo de París entre Estados Unidos y Corea del Norte, que da término a la guerra de Vietnam, un reclamo mundial y de la misma sociedad estadunidense que no quería prolongar una guerra inútil que cobró demasiadas vidas y destruyó otras tantas con la situación mental de los veteranos.

En mismo que Noticias apareció, en abril, murió Pablo Picasso, autor de El Guernica que refleja la bestialidad de la guerra civil española y el bombardeo de esa ciudad.

América del sur también se convulsionaba, en marzo Héctor J. Cámpora, candidato de los peronistas, asume la presidencia de la República de Argentina y poco después renuncia y Juan Domíngo Perón asume la presidencia.

En Junio de ese mismo 1973, cuando nuestras rotativas Harris zumbaban, en Uruguay se establece una dictadura militar encabezada por Juan María Bondaberry y Leonid Bréznhev, jefe del gobierno soviético hace una visita oficial a Estados Unidos y con Nixon buscan la forma de evitar que se desencadena una guerra atómica.

Noviembre es una fecha luctuosa para las democracias en el mundo, el Chile, las fuerzas armadas derrocan al gobierno constitucional y el presidente Salvador Allende es asesinado y toma el país el militar Augusto Pinochet.

En esos aciagos días muere el poeta Pablo Neruda y en octubre se inicia la guerra Árabe-Israelí, llamada de Yom Kippur, nombre de la festividad judía que coincidió con el estallamiento del conflicto. 

Diciembre se despidió con la muerte del presidente de España, Luis Carrero Blanco a causa de un atentado y la OPEP, reunida en Teherán, duplica el precio del petróleo.

Y México y por ende Querétaro no estaban aislados de todos estos acontecimientos, muchos de ellos dado a conocer en nuestras páginas, por medio de las agencias internacionales contratadas y la tecnología de aquellos días como transmisores de fotografías por puntos, para lograr una buena imagen.

En enero de 1973, antes de nuestra aparición queda establecida la semana de 5 días para quienes se rigen por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

En Monterrey, cuando todavía olía a pólvora de 1968 y 1971, un disturbio estudiantil deja varios muertos y el 28 de enero Alfredo B. Bonfil, líder de la Confederación Nacional Campesina, muere en un accidente aéreo.

En marzo, ya cuando todo se alistaba para el alumbramiento de nuestra Casa Editorial, el Guerrillero Lucio Cabañas da a conocer el programa de El Partido de los Pobres que él dirige y el 8 de abril Noticias sorprende a Querétaro con el rotativo, se cruzan apuestas de que no durará, que es un periódico temporal y a lo largo de 48 años esas voces han sido acalladas una y otra vez, y seguimos unidos y trabajando como desde el primer día, porque el trabajo es una de nuestras líneas editoriales.

Desde ese 8 de abril, el trabajo ha sido ininterrumpido, constante, dando a conocer los hechos trascendentes de Querétaro, México y el mundo, llevadas a sus hogares o kioscos por nuestros Voceadores, los Mercurio de la época, los Heraldos de la información veraz y oportuna.

Así que en nuestras páginas se daba a conocer el secuestro en Guadalajara del Cónsul norteamericano Terence George Leonhardy y canjeado por 30 presos políticos.

La gira internacional del presidente Luis Echeverría también se ventiló en todo el país y al emprender el vuelo por América, Europa y Asia, se justificaba su lema de “arriba y adelante” y en tanto esto sucede se busca la forma de abatir la inflación que alcanza el 11% y a todos afectaba.

Vino el temblor con severas afectaciones en Puebla y Veracruz.

Así, entre temblores, muertes, la amenaza de una guerra atómica y los gorilatos en América; en tiempos inestables políticamente y un cambio de gobierno en el estado, surge Noticias y bajo las riendas de nuestro director Fundador se consolidó el proyecto, un proyecto de vida para la comunidad Noticias, con una nueva visión para problemas nunca antes enfrentados, con compromisos cada vez mayores y la defensa de nuestra línea editorial: conservar esta tierra pródiga, este hermoso estado que a todos nos ha dado cobijo y seguridad para nuestras familias.

Son ya 48 años y por eso le damos las gracias por su preferencia.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.