Connect with us
Banner

Portada

Don Rogelio, un hombre visionario

Publicado

en

Por Manuel Paredón

Noticias

Don Rogelio Garfias Ruiz, un hombre profundamente visionario, fundó hace casi medio siglo el periódico Noticias, La verdad cada mañana.

Transcurría 1958 y tras una fragorosa y larga huelga, un puñado de jóvenes estudiantes había conquistado la autonomía de la Universidad de Querétaro y a la que se resistía el gobernador Juan Crisóstomo Gorráez que finalmente fue doblegado.

El movimiento estudiantil lo encabezaron Jorge Hernández Palma, Álvaro Arreola Valdés, Sergio Siliceo, José Ramírez Perea, Pedro, Salvador Septién Barrón, Hugo Terán, Manuel Vega y Rogelio Garfias Ruiz, entre otros.

Aparte de su intenso activismo en la huelga, Rogelio Garfias y José Ramírez Perea, editaron un tabloide en la Escuela de Bellas Artes, a fin de dar a conocer a la opinión pública, las causas de su lucha y que respaldaba la sociedad entera.

Ahí, Don Rogelio Garfias Ruiz, inició su brillante carrera en el periodismo profesional.

El Licenciado José Guadalupe Ramírez Álvarez, director del único diario de circulación local Amanecer de la desaparecida “Cadena García Valseca”, se fijó en el Licenciado Garfias Ruiz y convencido de su brillante talento.

Por ello, no dudó en incorporarlo a la plantilla de reporteros bajo el mando del jefe de Redacción Don Fernando Alcalá y de esta forma, cubrir una de las vacantes que habían dejado Francisco Peña y Joaquín Zúñiga.

Su primera fuente, la sección de sociales que atendía Adolfo Ortega Zarazúa, y quien había renunciado para para continuar sus estudios de abogado.

A los pocos días, el licenciado Garfias, fue ascendido a la información general.

En los albores de 1961, el Licenciado Garfias Ruiz recibió la encomienda de cubrir la la campaña del entonces candidato a la gubernatura por el PRI Ingeniero Manuel González de Cosío y como fotógrafo Don Sergio Peiffer.

Tras la campaña y el triunfo del tricolor, el Licenciado Garfias Ruiz, siguió en el fragor de la trinchera informativa.

Viendo el profesionalismo a toda prueba del Licenciado Garfias Ruiz, el gobernador González de Cosío, le pidió que atendiera el área de comunicación social del Gobierno del Estado, lo que asintió.

Pero sin descuidar su trabajo periodístico en el Amanecer.

Sin embargo, un intento de huelga en Amanecer promovido por un grupo de trabajadores de los talleres, molestó al Coronel José García Valseca, que nada quería saber de sindicatos y ordenó el cierre del periódico.

Es que habían removido de la dirección del amanecer a Ramírez Álvarez.

Entonces el Licenciado Garfias Ruiz, siguió en comunicación social de Gobierno del Estado

Al término de la administración del Ingeniero González de Cosío, llega a la gubernatura Don Juventino Castro Sánchez, quien le pide al Licenciado Garfias, siga colaborando en el área de prensa.

En 1962, el licenciado Ramírez Álvarez, le propone al Licenciado Ignacio Lomelí Jauregui, que había sido subdirector de la Cadena García Valse, que abra un nuevo periódico en Querétaro y accede, encomendándole el proyecto.

Se logra la compra de toda la maquinaria y mobiliario del Amanecer que estaba arrumbada en una parte de las instalaciones que ocupaba lo que fue el Congreso del Estado

Se adquiere igualmente la casona de Escobedo 65 y rápidamente se monta un nuevo periódico “Diario de Querétaro.

El Licenciado Lomelí Jauregui, nombra como director al Licenciado Ramírez Álvarez, quien incorpora a casi toda la plantilla de reporteros del Amanecer, entre ellos, el Licenciado Garfias Ruiz a quien ratifica como encargado de la fuente de gobierno.

Tiempo después, substituyen de la dirección de Diario de Querétaro al Licenciado Ramírez Álvarez, y el Licenciado Lomelí Jauregui, le pide al jefe de talleres Don Manuel Ramírez Espinosa, le proponga alguien del periódico para ocupar la vacante.

Sin pensarlo, Don Manuel le sugiere al Licenciado Garfias Ruiz y al Profesor Manuel Guevara Castro, reportero de información general.

En la entrevista, el Licenciado Ramírez Álvarez, se inclina por Don Rogelio.

Al frente de tan delicada responsabilidad, el Licenciado Garfias le inyecta un fuerte impulso informativo al Diario de Querétaro.

Casi para terminar el sexenio de Don Juventino Castro Sánchez, Don Rogelio se separa de la dirección de Diario de Querétaro, para iniciar su propio proyecto, la fundación de la Editora Offset Color en Ezequiel Montes 14 Norte.

Su profunda visión lo lleva más allá y en 1973 funda NOTICIAS Diario de la Mañana.

Un periodismo de vanguardia que se adelantó a los tiempos y cinceló cimientos para que, a pesar de las turbulentas tormentas, se mantuviera viento en popa.

Páginas y páginas serían insuficiente para recapitular casi medio siglo de historia de Noticias de Querétaro que, hoy por hoy, con la Licenciada Aida Garfias Torres, es reconocido como uno de los mejores medios informativos en Querétaro.

Evidentemente, este proyecto ha sido posible gracias al esfuerzo de muchos hombres y mujeres, algunos de los cuales han pasado a mejor vida, entre otros Don Miguel Jiménez Esquivel, Paula de Allende, Manuel Guevara Castro, Rafael Lozada Maldonado, Eduardo Morales, Modesto Luna de la Rosa, Luis Arias González, Lino López Nieves, Lamberto Cervantes, Miguel Bringas Rodríguez, Ezequiel Martínez Ángeles, Alejandrino Hervert Montaño, Mireya Ballesteros.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.