Connect with us
Banner

Covid-19

Presenta UAQ avances del proyecto QUIVAX 17.4 a CONACYT

Publicado

en

Por Jahaira Lara

Noticias

Los avances del proyecto de vacuna QUIVAX 17.4 que desarrolla un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fueron presentados ante el Comité Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el objetivo de que el organismo federal los analice y valore la posibilidad de apoyar económicamente el proyecto.

En la reunión con el comité y la directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, participó la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca y el líder del proyecto, Juan Joel Mosqueda; donde expusieron los resultados, avances y alcances que se han logrado con el proyecto de vacuna, además de atender los cuestionamientos de las autoridades federales.

De acuerdo con el líder del proyecto se espera en breve conocer las observaciones y la determinación que tome el Conacyt respecto a los recursos que posiblemente podría recibir la institución para el desarrollo del proyecto.

Aunque no se solicitó una cantidad específica, precisó que en caso de lograr una respuesta positiva del organismo federal, se espera que este recurso sea suficiente para concluir todas las pruebas que solicita la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para evaluar la etapa preclínica y poder avanzar a la etapa clínica.

“No sabemos cuándo nos darán el fallo, ellos se quedaron a discutir la evaluación que fue inmediata y en caso de que haya observaciones, ellos nos pedirán que las atendamos para en base a ello tomar una decisión; pero no nos dieron una fecha exacta de cuando podríamos tener esos resultados”.

Mosqueda Gualito consideró que a diferencia de la primera vez que se presentó la investigación dentro de un proyecto integral ante el consejo y no fue apoyado, en esta ocasión se tienen mayores posibilidades de recibir recursos de este organismo por los resultados que se han logrado; además de que se solicita un apoyo especifico.

“No hicimos una propuesta de monto, estamos esperando a ver si ellos nos proponen algo, les dejamos claro los experimentos que nos hacían falta hacer y esperamos que ellos nos indiquen o sugieran por dónde buscar este acercamiento; la vez pasada pedíamos poco más de tres millones de pesos que no nos dieron (…) Presentamos muchos resultados que pueden convencer a escépticos que el proyecto tiene potencia, eso puede apoyarnos quizá un poco a lograr el recurso”.

En este sentido, detalló que son las pruebas de eficacia las que falta realizar en animales, para presentar los resultados ante el organismo regulador y se puedan autorizar las primeras pruebas en humanos; sin embargo, en México no se cuentan con los sistemas montados para poder realizarlas. Esto ha llevado a la institución a considerar trabajar con laboratorios extranjeros, lo que representa costos aproximados a los 150 mil dólares.

Estas pruebas de eficacia se trabajan en un modelo animal, el cual se vacuna y luego se desafía con el virus real esperando que los animales vacunados con la QUIVAX 17.4 logren la protección y quienes recibieron el placebo, se infecten; pruebas que se requieren hacer en laboratorios de alta seguridad con las medidas de precaución adecuadas, explicó el académico.

La rectora de la UAQ y el líder del proyecto de vacuna QUIVAX 17.4, presentaron los avances de la investigación ante el Conacyt.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.