Connect with us
USA CORRECTAMENTE EL CUBREBOCAS
ENTRA EN CALMA

Portada

Batallan indígenas con dialecto al emigrar

Publicado

en

Al no dominar el español se les dificulta la firma de documento oficiales

Por Josefina Herrera

Noticias

Debido a la crisis económica que enfrenta la mayoría de la población actualmente por la pandemia, algunos indígenas han tenido que emigrar a otras ciudades en busca de mejores oportunidades, sin embargo su dialecto es una de las principales dificultades para poder permanecer, ya que no dominan el español.

Ernesto Pérez Treviño, coordinador del Consejo estatal de Pueblos Indígenas, indicó que este principal problema al que se enfrentan no les facilita en la expedición de documentos oficiales, ya que al no poder traducirlos, no están conscientes de lo que van a firmar, debido a que no cuentan con un traductor.

“Al emigrar a otros ciudades no cuentan con traductores, si en nuestro mismo estado de Querétaro, nuestro municipio se da uno que otro ahí traductor, pues menos en otras ciudades, hablando de Guadalajara o Monterrey, y es por eso también de que a muchos se les dificulta con algún documento o alguna entrevista pues no dominan bien el español, no entienden lo que están diciendo, que pues no sabe qué es lo que va a firmar, siempre ha sido un problema, es un problema fuerte pero así es esto”.

Ante estas dificultades, mencionó que es una de las principales causas por las que también se regresan a su lugar de origen, pues para ellos es más complicado encontrar mejores oportunidades, pero a pesar de ello siempre están en esa búsqueda.

Asimismo, dijo que debido a la situación económica y crítica que se vive en estas poblaciones indígenas, y ante la falta de apoyo del gobierno, es que muchos de ellos buscan migrar a otras ciudades, pero se están enfrentando a las mismas dificultades.

En este sentido, refirió que algunos han logrado mantenerse en otros lugares, pero algunos otros no, pero también depende de la suerte o que cuenten con familiares en otro laso para poder sobrellevarla.

Por tal motivo, piden más empatía en apoyos o programas por parte de las autoridades para poder seguir sosteniéndose y no tener que salir a buscar ingresos a otros lugares.

A Indígenas se les dificulta permanecer en otras ciudades al no dominar el español

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella
Regeneración urbana

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.