Connect with us
MEDIDAS EN EL TRANSPORTE PUBLICO DESINFECTAR

Portada

Hay una fuerte tendencia de separar la ética de la política: Mons. Faustino Armendáriz

Publicado

en

El Arzobispo de Durango inauguró el Seminario de Formación Política

Por Manuel Paredón

Noticias

Al inaugurar el Seminario de Formación Política que auspició el Arzobispo de Durango, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, sostuvo que esta crisis antropológica y cultural que estamos viviendo, unida a la pandemia, ha trastocado la política y el espacio legislativo del país, sobre todo con la promoción de diversas proyectos de ley que atentan contra la dignidad humana y del bien común de la sociedad.

Dichos proyectos legislativos, se amparan de modo equivocado, esbozo.

En el importante evento, participan obispos, sacerdotes, fieles y representantes de las autoridades civiles.

En su mensaje, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, manifestó que como Obispos han percibido que los tiempos actuales, traen consigo grandes transformaciones y cambios profundos en los distintos aspectos de la vida.

Alertó que la humanidad vive en este momento, un verdadero y profundo cambio de época con diferentes matices, como un extraordinario giro histórico que se percibe en todos los campos de la vida humana, arrastrado por un desarrollo científico, innovaciones tecnológicas sorprendentes y sus veloces aplicaciones en distintos campos de la naturaleza y de la vida y mutila la figura humana.

El alto dignatario de la Iglesia católica, planteó que esta crisis antropológica y cultural, unida a la situación de pandemia que estamos viviendo, ha trastocado la política y el espacio legislativo de nuestro país, sobre todo con la promoción de diversos proyectos de ley que van en contra de la dignidad humana y el bien común de la sociedad; dichos proyectos legislativos se amparan, en modo equivocado, en la autonomía de conciencia, en la apertura al mundo moderno y en el deseo de un progreso social.

A todo esto se ha sumado un descrédito y rechazo de la fe cristiana, pues se presenta como una aceptación pasiva e infundada de una serie de dogmas, lo cual llevaría a un no uso de la razón por parte del creyente, y sí la diferencia específica de la persona humana es que es un ser racional, entonces habría que librarse de este dogmatismo que en nada favorece al crecimiento de la persona, indicó.

Sin embargo, aunque todo este modo de presentar las cosas parezca una apología de la razón, en verdad es una cierta renuncia a la razón, pues se ha descuidado la verdad fundamental de la persona humana:

El prelado considero necesario decir, que la fe cristiana en nada es irracional, al contrario, se deja purificar por una recta razón, y al mismo tiempo, busca potenciar la razón humana, para que pueda tener un mayor alcance y profundidad.

Humano

La doctrina cristiana, en nada busca suprimir el substrato de lo humano, más bien, sin mostrarse desanclada de la realidad, desafía el pensamiento dominante de cada época e ilumina los distintos escenarios de la vida pública con miras a construir un mundo verdaderamente humano, libre de toda ideología reduccionista.

En ese sentido, Mons. Armendáriz Jiménez, refirió que, actualmente hay una fuerte tendencia de separar netamente la ética de la política, dejando la primera como un saber privado de no gran relevancia, y la segunda una ciencia pública, sin interés por el individuo; por el contrario, cuando estudiamos los grandes filósofos griegos nos damos cuenta de que el modo de considerar la Política era bien distinto.

Categórico, el prelado, enfatizó:

Desde el momento que la política se sirve de las demás ciencias prácticas y legisla sobre lo que debe hacerse y lo que debe evitarse, el fin que le es propio abraza los de todas las otras ciencias, al punto de ser por excelencia el bien humano. Y por más que este bien sea el mismo para el individuo y para la ciudad, es con mucho cosa mayor y más perfecta la gestión y salvaguarda del bien de la ciudad.

El cristianismo pone en crisis la supremacía de la política en el ámbito de las ciencias prácticas, ya que para el cristiano el fin político, no es el Sumo Bien, ni la Polis es el horizonte último de la vida humana. El Sumo Bien es Dios y la Ciudad Celeste la última morada. En pocas palabras, en la filosofía cristiana, la política no posee un valor absoluto, sino subordinado, en cuanto persigue el bienestar del ciudadano en este mundo, y escapa a su objeto el Bien Supremo, el Reino de los cielos.

En su profundo mensaje, Su Eminencia, manifestó que además que, en el ámbito social, jurídico, cultural, político y económico, es decir, en los contextos más expuestos a dicho peligro, se afirma fácilmente su irrelevancia para interpretar y orientar las responsabilidades morales.

Exhortación

La cultura presente propone una autonomía del sujeto, muchas veces mal entendida, pues se basa en una libertad exasperada, en una conciencia absoluta y en un olvido de las nociones de bien y del mal, de lo justo y lo injusto, colocando al sujeto y su conciencia como el creador de lo bueno y lo malo y la referencia última de verdad. Ante esto la Const. Gaudium et Spes enseña:

«En lo más profundo de su conciencia descubre el hombre la existencia de una ley que él no se dicta a sí mismo, pero a la cual debe obedecer y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los oídos de su corazón, advirtiéndole que debe amar y practicar el bien y que debe evitar el mal: haz esto y evita aquello» (GS 16).

Finalmente, el señor Arzobispo Armendáriz Jiménez, concluyó compartiendo que espera que este Seminario de Formación Política pueda ser una ocasión valiosa para todos, de tal modo que guiados por el Magisterio de la Iglesia y el pensamiento de grandes expertos en la materia, se brinden los elementos suficientes para iluminar nuestra conciencia y que como buenos ciudadanos, podamos realizar un discernimiento libre, serio y bien ponderado en vistas del proceso electoral que tenemos en puerta.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.